Seguirán concentrados hasta el domingo y el 30 de mayo se manifestarán contra "el abuso de los bancos"

El Movimiento 15-M pide una reforma del sistema electoral

Democracia Real Ya, que convocó la protesta ciudadana de indignados del pasado 15 de mayo, y Acampada Las Palmas, colectivo que desde entonces se ha mantenido concentrado en el parque San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, las reivindicaciones contra el actual modelo económico y político, reclamaron hoy una reforma del sistema electoral canario "que lo haga más representativo y pluralista". En una rueda de prensa conjunta, ambas iniciativas ciudadanas reiteraron que "el objetivo del movimiento no era el de influir directamente" en el resultado de las pasadas elecciones del 22 de mayo, y que "no es posible" vincular el resultado de los comicios con los indignados, aunque valoraron positivamente que algunos partidos sí recogieran algunas de sus reivindicaciones.

Los indignados han subrayado que el movimiento es "apartidista" y "asindical", y que su propósito no es otro que el de "iniciar un proceso de movilización ciudadana que, más allá de las elecciones, sea capaz de propiciar cambios en la dinámica política actual y en el sistema democrático". Además, han vuelto a hacer un "llamamiento a todos los ciudadanos que simpatizan con nuestras acciones, para que sigan implicándose activamente", contra un sistema que preserva "los intereses de las grandes empresas y los bancos".

En este sentido, el movimiento ha anunciado en todo el ámbito nacional

que el próximo día 30 de mayo va a protagonizar un nuevo acto de protesta para manifestar "nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente, sino también contra los estados".

"Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real", dicen en su comunicado.