jueves. 01.05.2025

ACN

César Tolosa Tribiño, el juez instructor del expediente disciplinario que el Poder Judicial lleva a cabo por las supuestas irregularidades cometidas por el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Antonio Martín y Martín, no permitió durante esta mañana la presencia del propio Martín en los interrogatorios, según fuentes cercanas al caso.

Martín había solicitado estar presente, junto a su abogado Sebastián Suárez, en la segunda fase de la instrucción del expediente disciplinario, que durante hoy y mañana lleva a cabo Tolosa y que implicará la declaración de varios magistrados hasta terminar en la declaración del propio Martín, prevista para mañana.

Durante el día de hoy, el juez instructor del expediente, César Tolosa (también presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria), ha tomado declaración a los magistrados de la Sección Primera, José Luiz Goizueta y Emilio Moya, y durante la jornada toma declaración al fiscal antidroga, Javier García Cabañas, y a la Secretaria Judicial de la misma Sección, Mariola Hernández Rivero.

Las mismas fuentes explicaron que este es sólo el procedimiento interno que el Poder Judicial lleva a cabo sobre el caso de Martín, cuya voz apareció en unas escuchas telefónicas que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas, Miguel Ángel Parramón, realizaba durante la instrucción de la llamada trama eólica.

Tras la investigación de Parramón, que elevó el caso al Poder Judicial, se acordó la suspensión de José Antonio Martín y se le abrió un expediente por la supuesta comisión de tres faltas muy graves: asesorar en temas judiciales, presionar a un juez y participar en una votación en la que sabía que tenía que abstenerse.

Según la investigación, José Antonio Martín podría haber asesorado al hermano de una persona en prisión por narcotráfico para conseguir su excarcelación, e incluso podría haber presionado a otros magistrados para conseguir su puesta en libertad.

En paralelo al expediente del Poder Judicial, el caso de José Antonio Martín sigue bajo la instrucción por la vía penal que lleva la magistrado Carla Bellini. En este sentido, las fuentes del TSJC dejaron claro que el expediente administrativo, una vez realizados ahora las declaraciones de las personas citadas, incluida la de Martín, quedará “en suspenso” a la espera de que se resuelva la vía penal.

Así, todo hecho que se considere probado en la causa que instruye Bellini afectará directamente al expediente que lleva el Poder Judicial contra uno de sus presidentes provinciales.

En las declaraciones de esta mañana, están presentes el juez instructor, el fiscal jefe del TSJC, Vicente Garrido, y el abogado de José Antonio Martín, Sebastián Suárez.

El instructor del CGPJ del expediente a Martín no le permite estar presente en la toma...
Comentarios