El debate sobre el POSEI vuelve al Cabildo de Fuerteventura
El Partido Popular (PP) de Fuerteventura y AMF han solicitado un pleno extraordinario que se celebrará este viernes a las 8:00 horas en el Cabildo de Fuerteventura para solicitar el pago urgente de las ayudas del POSEI a los ganaderos majoreros.
Los grupos de la oposición pidieron que este pleno se celebrara en horario de tarde para que el sector pudiera participar del debate. “Se convocó más temprano de lo habitual porque el Presidente del Cabildo de Fuerteventura está huyendo de los ganaderos y rehúye comprometerse con el sector, indefenso después de la contestación del Gobierno de Canarias a sus reivindicaciones”.
Y es que, PP y AMF solicitaron este pleno después de las últimas declaraciones del Presidente del Ejecutivo Regional en el Parlamento en el marco del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria.
Allí Paulino Rivero aseguró que los ganaderos canarios no tienen derecho a cobrar las ayudas al POSEI relativas a los años 2011 y 2012. Literalmente, el Presidente del Ejecutivo dijo: “¿Los ganaderos de Lanzarote y de Fuerteventura, y de toda Canarias, van a cobrar aquello a lo que tienen derecho? A lo que tienen derecho sí. A lo que tienen derecho sí. Pero, si usted de lo que me está hablando es del POSEI del año 11 y 12, pues no, porque no tienen derecho”.
Declaraciones que ponen en jaque mate al sector ganadero de Fuerteventura que, desde el pasado 15 de marzo, le ha solicitado por escrito que habilite una partida presupuestaria urgente en tanto en cuanto se abone la ayuda al POSEI por parte de los organismos competentes.
“Esta misma propuesta la presentó el Partido Popular en una moción que registró el 5 de marzo y que fue rechazada en el último pleno de la corporación”, denuncia la portavoz popular en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo.
Así, el pasado 25 de marzo se celebró el pleno ordinario de la corporación en la que, por unanimidad, todos los grupos con representación en el Cabildo de Fuerteventura aprobaron una moción de CC y PSOE para exigir al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España que se agilicen los pagos del POSEI del presente año, así como abonar los pagos atrasados al sector correspondientes a los años 2010 y 2011.
“Un acuerdo que, tras las declaraciones de Rivero, queda en saco roto y deja en jaque mate al sector primario de Fuerteventura. El Cabildo no es el órgano competente pero sí tiene la obligación moral de ayudar a los ganaderos de la Isla”.
El sector vive una situación crítica derivada de la incertidumbre en el pago de las ayudas y cuyo estado puede agravarse después de las declaraciones en sede parlamentaria del Presidente del Gobierno de Canarias.
En la actualidad, el Ejecutivo Regional debe a los ganaderos el 26% de la ayuda del año 2009, el 48% del 2010, el 81% del 2011, y con la previsión de que de las ayudas del 2012 solo se les abonará el 32%, con lo que respecto a ese año 2012 previsiblemente también quedará pendiente de cobro el 68% del total de las ayudas solicitadas.
“Ante este panorama, esperamos que el grupo de gobierno sea sensible y habilite una partida presupuestaria que permita dar un respiro al sector majorero”, añade Montelongo.
El Partido Popular de Fuerteventura invita al sector primario a estar presente en la celebración del pleno extraordinario convocado el viernes a las 8:00 horas con el objetivo de que puedan participar del debate, fomentar la transparencia y escuchar las diferentes alternativas que se expondrán en el transcurso de la sesión.