viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

La presión ejercida sólo podría servir para que pasen a Lanzarote a fase 3 y suban a Tenerife y a Fuerteventura a fase 2

El Ejecutivo convoca este lunes un consejo de gobierno extraordinario en el que podría revisar los niveles de las Islas

Imagen de archivo de una reunión de los integrantes del Consejo de Gobierno de Canarias.
Imagen de archivo de una reunión de los integrantes del Consejo de Gobierno de Canarias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, va a presidir este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. A las nueve de la mañana está previsto que se reúnan en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria los integrantes del Ejecutivo autonómico con el fin de estudiar los mecanismos para garantizar la distribución de los fondos destinados a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis. Además, tal y como avanzó este domingo el mismo Torres, se podría aprovechar para analizar la situación actual de la pandemia y anunciar los cambios que en islas como Lanzarote se llevan pidiendo desde hace semanas. Por su parte, el diputado por Lanzarote y portavoz en la Comisión de Sanidad por parte del Grupo Socialista, Marcos Hernández, ha confirmado este lunes en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que en principio el consejo tenía que centrarse sobre todo en la parte económica, pero que él tampoco descartaba que de manera extraordinaria se pudiera ver el tema de los niveles de protección y se anunciara algún cambio en Lanzarote. De no ser así este lunes, tiene claro que se hará el jueves, como se anunció la semana pasada. 

Es obvio que la presión que se ha ejercido por la sinrazón de las últimas semanas, el Gobierno podría anunciar si finalmente da el paso de estudiar el asunto y no dejarlo de nuevo sobre la mesa que Lanzarote pasa de Fase 4 de protección, la más alta que se ha establecido durante este último año y que ha aguantado desde el pasado 22 de enero, a Fase 3. La medida, que en teoría aliviará de algún modo la presión que se ha ejercido sobre la población de Lanzarote y de La Graciosa, no se ajustará tampoco a lo que se demanda en estos momentos viendo los niveles de contagio y lo que sucede en islas como Fuerteventura, donde han estado hasta este momento en Fase 1 y pasarán a Fase 2 por haber aumentado el número de contagios. Con números ahora a favor de Lanzarote, seguiría habiendo una fase de diferencia entre ambos territorios.  

Lo que ha pedido la población de Lanzarote y los comercios que se han visto asfixiados por las restricciones es que haya un avance mayor, un pase a la Fase 2, cosa que no va a suceder. La razón, como ya esgrimió el propio Torres este domingo durante una comparecencia pública, es que los datos del hospital no permiten que se adopte esta medida y son cuestiones objetivas y técnicas las que a ellos les marcan para luego decidir en qué fase se queda cada territorio. Datos sobre el número de personas que están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, ya ha habido voces desoídas hasta el momento que han pedido que si es la excusa que se pone se pongan a su vez los medios para descongestonar el centro sanitario y se permita una situación más favorable para permitir que vuelva a desarrollarse algo de economía, en estos momentos en estado más que crítico para miles de personas en las dos islas más orientales del Archipiélago. 

"Ya tenemos más vacunados que contagiados y caminamos hacia ese pasaporte sanitario que hará que recuperemos el turismo. Estoy convencido de que iremos a mejor con la pandemia y que recuperaremos el turismo". Son las palabras con las que inició la descripción de la situación sanitaria este domingo durante la inaguración de la Onda Atlántica en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. Pero lo más importante vino cuando habló de los niveles de restricción de cada isla. En clara alusión a lo que pasa en Lanzarote y a las críticas que ha recibido, el presidente aseguró que lo del nivel 4 no es "un capricho" suyo puesto que él no tiene ninguna potestad para determinarlo. Se agarró una vez más a los criterios técnicos que se aplican a la hora de tomar este tipo de decisiones, adelantando que este lunes, antes del 4 de marzo inicialmente anunciado, se revisarían esos criterios entendiendo que la situación ha mejorado. 

El Ejecutivo convoca este lunes un consejo de gobierno extraordinario en el que podría...
Comentarios