jueves. 08.06.2023
La Consejería de Sanidad canaria arranca su nueva campaña con motivo del comienzo del curso escolar

Directores generales del Servicio Canario de Salud buscan la fórmula para disminuir las listas de espera

El director insular de Sanidad adelanta que las interminables listas de espera son “el caballo de batalla con el que tendrán que lidiar el presidente de gobierno canario y la consejera de sanidad”

Tras la firma del Pacto Social por la Sanidad en Canarias (2006) por parte de las 16 instituciones del sistema sanitario regional, Canarias se ha convertido en la primera comunidad autónoma que logra el consenso de todos los agentes sociales implicados. Se trata de un documento que busca garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y la mejora de la calidad. Pero aún queda camino por recorrer porque la realidad de la sanidad canaria sigue sin librarse de algunas viejas dolencias.

Las interminables listas de espera es uno de los grandes males contra los que debe luchar Sanidad en Canarias y una estrategia para evitar el peligro en la prestación pública sanitaria. Por este motivo se reunieron los directores de área y directores generales del Servicio Canario de Salud el lunes día 3 de septiembre en Gran Canarias. En el encuentro estuvo presente Juan Manuel Sosa, el director insular de Sanidad, que explicó el pasado martes en el Despertador las claves y conclusiones de la reunión.

Listas de espera, objetivo número uno

La disminución de las listas de espera es el primer objetivo de Sanidad. Es por eso que la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, “ya se ha empezado a trabajar intensamente con nuestra consejera de salud, con los directores generales y con economistas para conocer las posibilidades y formas de luchar contra ellas”, manifestó Sosa. En concreto, el director insular se refirió a varios acuerdos y fórmulas reales que van desde la adaptación de hospitales obsoletos, como el de Lanzarote, hasta medidas de actualización, contratación y control con clínicas privadas.

En definitiva, Juan Manuel Sosa se refirió a las interminables listas de espera como “el caballo de batalla con el que tendrán que lidiar el presidente de gobierno canario y la consejera de sanidad” y resumió que Sanidad en Canarias, como ente general, debe buscar la manera de conjugar todos los recursos y servicios de la sanidad canaria para que se ponga el punto y final al problema de las inmensas listas de espera.

Consejos para la vuelta al cole

En este mismo escenario, la Consejería de Sanidad Canaria presentó su nueva campaña con motivo del comienzo del curso escolar. El proyecto reúne algunas recomendaciones para garantizar la salud y el buen rendimiento de los escolares y pautas dirigidas a padres y educadores que les ayuden ante problemáticas de salud o conducta de los pequeños.

Consejos sobre el descanso de los niños, sus hábitos alimentarios, higiene personal, ejercicio físico, posturas que deben adoptar, tipo de calzado adecuado, peso con el que los niños cargan innecesariamente cada día. También pautas sobre cómo actuar en caso de enfermedades, dolencias, falta de rendimiento o problemas de conducta. En esta misma línea, el director insular de Sanidad aprovechó los micrófonos de la 95.8 para lanzar una recomendación final: “nuestros escolares son nuestro futuro, un futuro que debemos moldear y cuidar por el bien de la futura sociedad”.

Directores generales del Servicio Canario de Salud buscan la fórmula para disminuir las...
Comentarios