Los diputados canarios se suben el sueldo y tendrán casi 1.000 euros más al año
El Parlamento de Canarias vuelve a subir los sueldos de los diputados. La Junta de Portavoces decidió el pasado jueves aplicar a los 60 parlamentarios regionales el incremento salarial recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 para los empleados públicos, es decir, un 1,75% al que se sumaría una parte variable ligada a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).
Así, tal y como recogen este jueves diarios como Canarias 7, un diputado raso -ni miembro de la Mesa de la Cámara, ni presidente o portavoz de su grupo- verá incrementado sus 3.906 euros brutos mensuales en 68,35 euros. De esta manera, su retribución bruta mensual -sin tener en cuenta dietas u otros complementos- será a partir de ahora de 3.975 euros. Esta subida también se aplica a las dos pagas extraordinarias, que en el caso de los parlamentarios son de 1.953 euros cada una, es decir, que asciende a algo más de 34 euros. En total, son 888 euros más cada año. Además, el aumento tiene carácter retroactivo, por lo que, si se aplica en el sueldo de julio, sus señorías pueden encontrarse con una paga extra de 478 euros en concepto de atrasos.
La decisión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias para incrementar en un 1,75% el salario mensual de los diputados supone un total de 4.100 euros mensuales para la Cámara, además de otros 4.000 para las dos pagas extraordinarias. En total, en torno a 60.000 euros al año sólo en el sueldo de los 60 parlamentarios.
En esta legislatura, los diputados autonómicos también se aplicaron las subidas salariales contempladas en los Presupuestos del Estado para 2016 y 2017 que contemplaban un 1% en cada uno de estos ejercicios. Es decir, con ello, acabarán el mandato con casi un 4% más en sus nóminas.