Este martes se ha producido la visita de todos los parlamentarios regionales por la isla de Lanzarote a la Oficina del Asesor del Diputado del Común en Arrecife. Jerónimo Saavedra trata así de demostrar el gran trabajo del defensor del pueblo en Canarias tras las críticas del PP y las últimas exigencias presupuestarias del Parlamento de Canarias, que ha llegado a pedir la disolución de las distintas sedes de esta figura en las islas no capitalinas.
Jerónimo Saavedra cree que existen motivos de sobra para mantener las distintas sedes del defensor del pueblo en Canarias. El Diputado del Común, que expuso esta mañana el trabajo de oficinas como las de Lanzarote a los parlamentarios regionales de esta isla, asegura que la asignación presupuestaria de este año se ha bajado en un 13 por ciento en las dos islas orientales, con lo que las delegaciones del Común en Lanzarote y Fuerteventura reciben 25.000 euros anuales.
En cuanto a las quejas ciudadanas, Saavedra cree que este año volverán a igualarse o incluso a superar las reclamaciones en Canarias contra administraciones públicas. Las más requeridas, Vivienda y Servicios Sociales; las instituciones más remolonas a la hora de contestar al Común, los ayuntamientos majoreros. Vivienda y Servicios Sociales no solo vuelven a ser las áreas que reciben más quejas de los ciudadanos de Canarias, sino también las que más se demoran a la hora de contestar al Común. La asesora de Saavedra en Lanzarote, Carla Melgarejo, ha recibido ya 72 reclamaciones en lo que va de año, pero se espera que se igualen e incluso se superen, en los tres meses restantes, las 121 reclamaciones de 2012.
Por su parte, Fernando Figuereo, uno de los parlamentarios convocados por Savedra, ha reconocido a Crónicas que el PP ha llegado a cuestionar la necesidad de contar con distintas delegaciones del Común en islas fuera de La Palma, donde tiene su sede principal, y Gran Canara y Tenerife. "Hemos venido a escuchar porque hemos considerado que esas partidas presupuestarias las podría invertir el Parlamento de Canarias en otras necesidades de los ciudadanos", ha expresado Figuereo.