lunes 16/5/22

“Podemos tiende a desaparecer en el Gobierno de Canarias porque menor presencia y peor política no se puede hacer”

“7.000 personas inmigrantes ociosas vagando por las calles supone alentar institucionalmente a que se produzcan pequeños incidentes en el día que acaben encendiendo pólvora, que luego otros aprovecharán políticamente”

“A Ángel Víctor Torres no le hacen casi ningún caso en Madrid”

“No se puede hacer peor y como delegado del Gobierno, hace tiempo que debería haber dimitido y si nadie se lo ha dicho o le han cesado, es que el nivel de despiste es muy alto”

“Quien esté poniendo sobre la mesa salvar la Semana Santa, me lo tendría que explicar”

“Lo de la moción de censura es como el Open de Australia, que van cayendo los tenistas hasta que al final quedan dos”

El ex presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, en un ejercicio de “minuto y resultado” en cuanto a la posible moción de censura en la Primera Corporación insular, apunta a que Sergio Lloret tiene en este momento las mejores papeletas para convertirse en el futuro presidente aunque recurriendo a otra metáfora deportiva, esto está pareciendo el Open de Australia, en la que han ido cayendo los candidatos hasta que solo queden dos. En cuanto al tema migratorio en Canarias, asegura que desde el Gobierno autónomo no se está pudiendo hacer peor y piensa que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres tendrá que asumir su parte de culpa en los posibles brotes contra los inmigrantes que se puedan producir. En su opinión, el delegado del Gobierno es el “tonto útil” que sólo está puesto en su lugar para recibir los palos y que salvo lamentos, poca política efectiva se está haciendo. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes dejó claro que el Gobierno de España está más preocupado por las elecciones catalanas que por lo que sucede en Canarias y por eso, aunque las encuestas den una bajada a los nacionalistas, piensa que según vaya avanzando la legislatura, la población se dará cuenta de la necesidad de un partido que desde el Archipiélago defienda los intereses de los isleños.

- Están ustedes con muy buenas cifras de coronavirus en comparación con islas como Lanzarote y Gran Canaria. ¿Cómo lo han hecho?

- La verdad es que sí, sobre todo en Lanzarote. En Fuerteventura también h habido unos poquitos irresponsables en el norte y en el sur que han hecho el tonto y han puesto en riesgo a la colectividad. En cualquier caso, afortunadamente la inmensa mayoría ha sido responsable y quizá hay que pensar que ha podido haber más mala suerte en Lanzarote que en Fuerteventura porque creo que la mayor parte de la población somos responsables y sabemos lo que está en juego.

- ¿No cree que si cada isla tiene una situación diferente, debería haber también distintas políticas turísticas y ustedes ya podrían empezar a trabajar de forma intensa en este sentido?

- Sí, cada isla tiene unas peculiaridades e incluso cada una tiene su cliente turístico más específico pero no hay que perder de vista que somos un destino único y debemos apostar por nuestra fortaleza porque en el mundo hay muchísimos lugares a los que ir y que estarían encantados de quitarnos a nuestros turistas. Ser una marca fuerte conocida en todo el mundo es la clave. Recuerdo que hace tiempo el Cabildo de Tenerife salió con aquello de “Tenerife por libre” y cuando tuvo datos muy malos, mucha gente se le volvió en contra y hubo quien le preguntó a ver si entonces también iba a ir por libre. Por lo tanto, sí es bueno que cada isla tenga su propia política turística pero sin perder de vista que somos un destino fuerte estando unidos. Además, nadie sabe cómo va a ser la evolución de la pandemia ahora que ya estamos en la fase de las vacunas porque el virus está mutando y está tratando de defenderse.

- ¿Es optimista de cara al verano o la Semana Santa?

- De cara a la Semana Santa no y el que lo esté poniendo eso sobre la mesa, me lo tendría que explicar. A tan corto plazo no va a haber cifras que permitan ser alegres en todo lo que tiene que ver con el turismo. De cara al verano, se podría pensar en el turismo cercano, canario, español, que si va todo bien, sería lo que estén pensando los hoteleros. Esto va para muchos meses vista.

- Fernando Clavijo ha vuelto a poner el grito en el cielo por la inacción del Gobierno central en materia de inmigración. ¿Usted también tiene la sensación de que en Madrid se están haciendo los locos con lo que está pasando aquí?

- No sabemos si es una cuestión de torpeza porque a algunos ministros como Escrivá no es ganan en esto. No sabemos si es una cuestión de mala fe o de pensar ahí les quedan los inmigrantes; ustedes están lejos, búsquense la vida, lo que vuelve a demostrar que gobierne quien gobierne en Madrid, o se levanta la voz desde Canarias o aquí no hace caso nadie. A Ángel Víctor Torres no le hacen casi ningún caso en Madrid. Le tienen en cuenta alguna vez para ponerle el hombro y que llore pero luego no le hacen caso ninguno. Por tanto, seguro que están pensando más en las elecciones catalanas y de cómo va a quedar el señor Illa pero de este asunto, el Gobierno no se ocupa. Una parte de responsabilidad en los brotes de rechazo que se están produciendo la tiene la torpeza continua del Gobierno de Canarias, que tiene un delegado del Gobierno que solo está para que le partan la cara y bien que lo hace porque no hace una a derechas, improvisando continuamente. El último episodio en torno a las raíces y la desafortunadísima decisión de la implantación de un campamento para esas personas  demuestra una chapuza tras otra.

- Anselmo Pestana ha sido presidente del Cabildo así que algo de experiencia debería tener…

- Bueno, fue presidente del Cabildo y perdió las elecciones. Los palmeros saben lo que eligen. Esas elecciones las ganó Nieves Lady Barreto estando en la oposición. No se puede hacer peor y como delegado del Gobierno, hace tiempo que debería haber dimitido y si nadie se lo ha dicho o le han cesado, es que el nivel de despiste es muy alto. El delegado del Gobierno es un tonto útil sobre el terreno, al que han puesto aquí para que le partan la cara. En Madrid les está importando muy poquito lo que está pasando. Escribá se atreve a decir que va a colocar 7.000 plazas de personas adultas en centros de acogida en Canarias; esto significa 7.000 personas que no están detenidas, ociosas 24 horas al día sin nada que hacer, que pueden salir a la calle y deben salir a la calle porque no hay ningún motivo para retenerlas. 7.000 personas ociosas vagando por las calles no es algo bueno ni para ellos ni para la comunidad en la que viven. Esto supone alentar institucionalmente a que se produzcan pequeños incidentes en el día que acaben encendiendo pólvora, que luego otros aprovecharán políticamente. Ahí tenemos un clima social conflictivo provocado por la poca cabeza de un Gobierno del Estado que en este asunto está demostrando que no se puede hacer peor.

- Hay una encuesta publicada por Canarias 7 que dice que CC baja y el PSOE sube. ¿Se cree estos datos?

- Sí me lo creo porque como decía Jerónimo Saavedra, el poder desgasta pero la oposición más. La presencia en medios de comunicación que facilita estar en el Gobierno siempre es superior a los rudimentarios medios que tiene quien está en la oposición. Ahora bien, estamos en la primera parte de la legislatura y en el Gobierno que preside Torres Podemos tiende a desaparecer porque menor presencia y peor política no se puede hacer. El área de Servicios Sociales es un desastre sin ningún matiz. El PSOE que es quien pone el nombre al Gobierno de momento, aparte de gestionar lo que ha venido, solo se ha caracterizado por el lamento pero eso no es gobernar.

- En este escenario, ¿daría por bueno que CC bajara solo 1 o 2 diputados?

- Sí. Con datos en la mano, si se revista el histórico de las encuestas durante toda la legislatura, en estas fechas a CC siempre se le adjudican menos votos de los que luego saca. Después, en la medida que se va a acabando la legislatura la gente se da cuenta de que en Canarias, como no tengamos a alguien que nos defienda desde aquí como CC, tenemos menos futuro que el que nos quieren dar desde este Gobierno y desde Madrid.

- ¿Cómo va el tema de la moción de censura en Fuerteventura?

- Me da la impresión de que desde el primer minuto se han ido produciendo descartes. Esto es como el Open de Australia, que van cayendo los tenistas hasta que al final quedan dos. Cayó Podemos desde el primer minuto; eso está absolutamente descartado. El cabeza de lista de Nueva Canarias tampoco estaba en este baile. La opción remota de que continuara el PSOE parece que también se ha descartado y las opciones de la candidata de CC también desaparecieron. A eso se sumó el veto de Marcelino Cerdeña que se marchaba siempre que fuera para no hacer presidenta a la candidata de CC. Por lo tanto, fue la segunda o tercera en caer. Después, el actual presidente estuvo revolviendo a ver qué podía hacer para evitar la moción de censura. Para que se pueda producir esa moción de censura habría que esperar a marzo, una vez que haya tomado posesión Sandra Domínguez como nueva consejera, y los censurantes han estado bailando entre dos opciones, la del que no quería, Claudio Gutiérrez, el cabeza de lista del PP, y la del que no podía, Sergio Lloret, porque faltaba la renuncia del cabeza de lista, Alejandro Jorge. Finalmente, parece que cuando ya se iba a firmar en torno a Claudio Gutiérrez, Sergio Lloret recibe la propuesta de NC de que si CC lo apoya públicamente podría ser el candidato y pide que se pare la firma y de momento, lo último es que parece que el que tiene todas las opciones para ser presidente es Sergio Lloret apoyado por sus dos consejeros además de los 7 de CC y 4 del PP.

¿Entonces gobernaría CC con NC?

Por lo menos CC facilitaría ese gobierno. Lo que no sé es si se ha hablado de una posible incorporación a esa nueva mayoría o se queda en la oposición.

“El delegado del Gobierno en Canarias solo está para que le partan la cara con el tema...
Comentarios