domingo. 04.12.2022

“Yo he registrado una pregunta sobre el presupuesto del CATE de Lanzarote porque Pestana dice que se han gastado dos millones de euros. ¿Este señor sabe lo que son dos millones de euros? Él no se ha gastado ahí dos millones de euros”

“Tengo información de que hay operarios que siguen trabajando todavía en Guinate, con fotos y vídeos”

“Ángel Víctor Torres es muy poco influyente en Madrid”

Dice el senador del Partido Popular (PP) por Gran Canaria, Sergio Ramos, que parece que siempre está enfadado y hablando de inmigración pero como comentó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles, si está esperando a que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, alce la voz en Madrid sobre este asunto, lo llevamos claro. Asegura que el Partido Socialista (PSOE) no quiere saber nada sobre esta crisis y ni siquiera está dispuesto a escuchar las propuestas populares para intentar disminuir el número de pateras que están llegando prácticamente a diario a las costas canarias. Piensa que tanto el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, como el propio ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, son mentirosos compulsivos y ha adelantado que exigirá que el Gobierno dé la información detallada del dinero que se ha gastado en el Centro de Atención Temprana para Extranjeros (CATE) para inmigrantes en Arrecife porque está convencido que Pestana miente cuando dice que se han destinado 2 millones de euros en este servicio.

- Hace unos días, la alcaldesa de Arrecife, dijo por usted que era “su senador”. ¿Lo sabía?

- Soy el senador por Gran Canarias, Lanzarote y Fuerteventura. Intento hacerlo lo mejor posible y me alegra haber oído a Astrid Pérez decirlo. Es verdad que conmigo es poco objetiva porque somos muy amigos desde hace muchísimos años.

- ¿No cree que fue dicho un poco con mala leche, teniendo en cuenta que el senador por Lanzarote es Manolo Fajardo?

- Nos hemos acostumbrados a que el señor Fajardo, al que personalmente le tengo bastante cariño, esté atado de pies y manos por el PSOE, por el sanchismo y es una pena. Hace unos días leí un titular en Crónicas en el que decía que llevaba desde noviembre esperando a que le reciba el Ministro de Interior y es una pena.

- Uno piensa que si no le reciben a él, ¿a quién van a recibir?

- Efectivamente. A mí desde luego, no. Ni antes ni después, nunca. Me tienen bastante rabia porque no me callo ni debajo del agua.

- Astrid Pérez tenía razón en una cosa con el tema del Centro de Atención Temprana para Extranjeros. Se instaló en Arrecife sin consultar con el Ayuntamiento, sin pedir permiso a nadie, sin ver cuál era la mejor ubicación. Se lio una buena y este martes el Ministerio dijo que se había aprobado en Consejo de Ministros una autorización para colocar ese centro. ¿Qué le parece esta historia?

- Esta historia es como toda la historia de la inmigración que ya llevamos viviendo dos años en Canarias. Estos señores son unos incompetentes como nunca se ha visto en el Gobierno de España y en el de Canarias; es más, me voy a mojar como siempre hago en este programa, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, es un mentiroso compulsivo. Este señor se ha pegado al sanchismo de una manera absolutamente vergonzosa, no sé si será para poder repetir en el cargo, porque como en La Palma no es nadie, tiene que estar mendigando un puesto en el Gobierno de España. ¿Cómo se puede mentir tanto desde la Delegación del Gobierno de España en Canarias? Bien decía la alcaldesa de Arrecife que yo he registrado una pregunta sobre el presupuesto del CATE de Lanzarote porque Pestana dice que se han gastado dos millones de euros. ¿Este señor sabe lo que son dos millones de euros? Él no se ha gastado ahí dos millones de euros. Yo lo quiero sellado por el Gobierno de España y tienen un plazo máximo de un mes para contestarme y dejarlo sellado por el Gobierno de España para decirme que en esa CATE se han gastado ese dinero. Digo que es un mentiroso compulsivo porque echa toda la culpa a la alcaldesa de Arrecife y es mentira. Lo que está haciendo la alcaldesa de Arrecife es cumplir la legalidad, cosa que estos señores no hicieron en Arguineguín. Por supuesto que la alcaldesa no quiere convertir Arrecife en otro Arguineguín y no pidieron los permisos, como tampoco se hizo en Arguineguín o como tampoco se hizo al principio en Barranco Seco o con la instalación del SIVE en el magnífico mirador de Guinate, donde sigue el agujero. Por cierto, tengo información de que hay operarios que siguen trabajando todavía en Guinate, con fotos y vídeos. Lo que yo le pido al Gobierno de Canarias es que se plante en La Moncloa porque está haciendo un seguidismo al Gobierno de España lamentable.

- Por fin, después de muchísimo tiempo, ya ha salido la Dirección General del Menor para hablar sobre la situación de estos niños…

- Han salido porque los centros estaban colapsados pero parece que hace dos meses, cinco o seis no previeron lo que iba a pasar. A mí, que la directora general de Infancia saliese ayer poco menos que llorando diciendo que esto estaba colapsado y que a partir de ahora, la gestión sobre los menores inmigrantes iba a ser una mierda y así lo dijo ella, no son palabras mías así que me gustaría saber a qué se ha dedicado porque la responsabilidad de un gobernante no es solamente gobernar el día a día sino prever lo que va a pasar en el futuro y ellos no lo han hecho. Se les ha llenado la boca diciendo que había hecho 7.000 plazas para adultos y encima dicen que no están todas ocupadas pero ¿qué pasa con los menores inmigrantes? Está haciendo una política de buenismo pero el PSOE ha congelado muchas veces nuestra ponencia sobre inmigración porque no les interesa hablar en las Cortes Generales sobre este tema. Nosotros les hemos propuesto legislar para que también se puedan repatriar de manera urgente a menores. Ya me gustaría a mi traer a todo el mundo pero es mentira que se les pueda tener de manera digna.

- ¿En Madrid se habla de este asunto, sale en los medios de comunicación?

- Se empieza a hablar este martes salió en alguna cadena de televisión. Lo que no puede ser es que a Canarias hayan llegado 3.200 personas en enero y todo apunta a que este año va a ser todavía peor que los dos anteriores. A veces me escucho y parece que estoy todo el día cabreado y hablando de inmigración y parece que el Gobierno no hace nada. No es que parezca, es que no hace nada. ¿Me puede decir alguien del PSOE qué gestiones han hecho en los países de origen o cómo han reforzado la seguridad aquí, o hemos puesto el SIVE o hemos dotado de más medios a la Guardia Civil, la Policía Nacional o Salvamento Marítimo y además Pedro Sánchez va a hacer una cumbre de alto nivel en Canarias y vamos a celebrar un Consejo de Ministros en Canarias para aprobar todas estas medidas? No se ha hecho nada y aunque parezca barrer para casa, en los últimos siete años del PP no se hablaba de esto porque la llegada media de personas era de 470 al año. Con ellos, 20.000. Marlaska es otro mentiroso compulsivo tampoco ha hecho nada ni ha llegado a ningún acuerdo con los países de origen. Pedro Sánchez acaba de suspender otro viaje a Marruecos pero no sabemos por qué. Lo que nosotros proponemos es muy claro y lo tiene por escrito el PSOE desde junio y no nos han contestado. Pablo Casado le ofreció un pacto de estado sobre la inmigración a Pedro Sánchez y tampoco le ha contestado. No queda otra que cambiar la legislación para repatriar a los menores cuando ellos poco más que nos insultan diciendo que las comunidades autónomas gobernadas por el PP no reciben inmigrantes. Yo pregunto ¿las del PSOE? Con esto no se puede hacer demagogia.

- El PP y CC están pidiendo al Cabildo de Lanzarote que den la información sobre cuántos inmigrantes hay en la nave de San Bartolomé, cuántos en La Santa, cuántos en un hotel de Puerto del Carmen pero no la dan…

- Por supuesto. Se han empeñado en que Canarias sea una cárcel de inmigrantes y están derivando a los adultos con una falta de transparencia absoluta. Las administraciones locales están haciendo un seguidismo de este tipo de política bochornoso. El PSOE tendría al PP como aliado si atajara el problema de frente y diciendo la verdad. La ley de Extranjería y los protocolos de la Unión Europea son claros sobre esto. Hay que hablar de repatriación. Estamos dando un mensaje a los países de origen que así están viniendo las pateras que están viniendo. ¿Por qué cuando pasó lo de Ceuta, cuya situación no fue peor que lo de Canarias, se paró? El presidente de Ceuta se plantó en el Palacio de La Moncloa a decirle a Pedro Sánchez que hasta aquí habíamos llegado. Le pidió una bilateral y el problema se solucionó. ¿Pedro Sánchez ha recibido alguna vez a Ángel Víctor Torres en La Moncloa desde que es presidente? Ni una sola vez. Es el único presidente autonómico que no ha sido recibido ni una sola vez en La Moncloa. Torres está todo el día diciendo que va a exigir en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno de España solucione el tema de la inmigración en Canarias. Lo que me gustaría saber es qué ha hecho en las demás conferencias de presidentes que ya ha habido. No ha hecho nada. Elige ser del PSOE antes que presidente de Canarias. Ángel Víctor Torres es muy poco influyente en Madrid.

“El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, es un mentiroso compulsivo”
Comentarios