miércoles 8/12/21

“¡Qué puñetera manía tiene el Gobierno de no respetar el REF!”

“Esto del estado de alarma se ha convertido en un escándalo en el Parlamento español”

“Estoy viendo muy bien a Carolina Darias y me tiene sorprendido positivamente”

El diputado de Nueva Canarias (NC) por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, asegura que está harto de que el Gobierno central no respete en Régimen Económico y Fiscal (REF) ni le importen las particularidades canarias, algo que se ha podido ver en las ayudas al sector audiovisual o en materia de carreteras. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes aseguró que Pedro Sánchez debería reconsiderar el fin del estado de alarma si no mejoran los indicadores del covid y reconoció sentirse avergonzado por el bajo nivel de debate que se escucha en el Parlamento en relación con la pandemia. Sí aseguró que a quien ve muy bien es a Carolina Darias en su función de ministra de Sanidad.

- ¿Han sacado la noticia de Román Rodríguez vacunándose para concienciar?

- Por supuesto, yo lo hice hace dos semanas, cuando me tocó. Si hay una cosa clara es que hay que luchar contra los negacionistas porque perjudican a la salud de la gente. Puede haber efectos mínimos pero hay que promocionar la vacunación a tope. Yo tuve una pequeña reacción, me tomé mi paracetamol y a otra cosa mariposa.

- Lo cierto es que han vuelto un poco loca a la gente…

- La gente debería ponerse en la posición de quien debe tomar las decisiones. De repente surge una noticia no sé dónde de que ha habido un trombo y te planteas qué puedes hacer. Es muy difícil gestionar esto porque se produce una alarma. Esto produce una incertidumbre que provoca una serie de movimientos que parece que todo el mundo se ha vuelto loco pero no es así. También hay que plantearse si hay alguna campaña comercial contra la AstraZeneca, que también cabe la posibilidad, pero eso lo hacen otros. Por último, hay un tema de evidente incumplimiento de algunas multinacionales, incluida ésta de la que hablamos, que provocan que cuando todo el mundo tiene claro que hay que vacunarse, resulta que no hay vacunas. Hay que separar los asuntos pero la conclusión sigue siendo que hay que vacunarse.

- ¿Qué le parece Carolina Darias como ministra de Sanidad?

 - La estoy viendo muy bien y me tiene sorprendido positivamente. Está trabajando intensamente, expresándose con claridad, dando la cara, de forma positiva. Lo está haciendo muy bien.

- Desde luego, está recibiendo muchas menos críticas que Salvador Illa…

- También hay que tener en cuenta que el significado político es distinto. Lo que pasa es que no es algo de los ministros en sí sino de lo que opinen los partidos políticos de la oposición sobre qué papel puede jugar ese ministro. Carolina se ha zafado de todo este lío de si eres catalán y te vas a presentar a las elecciones catalanas y ha hecho lo que tenía que hacer, que es hablar de la política sanitaria.

- Con la que está enfadado es con María Jesús Montero. Le ha tenido que recordar usted con el sector audiovisual el tema del REF. ¿Qué ha pasado?

- Con esta ministra estamos teniendo más problemas de los necesarios. Tuvimos un lío con las carreteras, tenemos un lío con esto y con lo otro y ahora va y hace unas modificaciones de las bonificaciones a las producciones audiovisuales en España y se le olvida aplicar el REF otra vez. Esto pasó en junio de 2020. Se lo hemos dicho por activa y por pasiva. Esto es un tema gravísimo porque es una de las vías que tiene Canarias para intentar diversificar la economía y para crear empleo. Toman una decisión sobre un asunto que está en las leyes del REF y no lo aplican. Esto es el mundo al revés. Ahora reciben más bonificaciones las modificaciones en la península que en Canarias. Esto nos hace un daño enorme. Bien, esto pasó en junio de 2020 y se lo hemos recordado. Hemos hecho dos enmiendas a dos proyectos de ley y no hay forma. Si no sale en esos dos proyectos, póngalo en el Real Decreto Ley que le apetezca pero lo coloca porque en este momento hay 5,4 millones de euros de deducciones en Canarias y 10 millones en el resto del Estado. Con esto se consigue que las productoras no quieran venir a Canarias. Esto se tiene que resolver y ya no sabemos cómo decírselo.

- ¿Qué le dice la ministra?

- Es muy complicado hablar con la ministra porque entra y sale como un volador y la directora general dice que está de acuerdo. Lo que no dice es cuándo lo soluciona. Dentro de poco se va a cumplir un año de esta historia. ¡Qué puñetera manía tiene el Gobierno de no respetar el REF! Como ya no sabemos cómo hacerlo, le he formulado una pregunta en un tono desagradable, tan desagradable como la situación porque o hacemos unas declaraciones duras o no nos vamos a entender, que para otras cosas, bien que llaman a todas horas.

- ¿Qué ha pasado con las carreteras?

- Ahí tenemos otro lío que se sabe mejor el Gobierno de Canarias, que es quien está en esto, en el que unas perras que son de Canarias por una sentencia judicial no llegan. El Gobierno anterior gestionó este tema de aquella manera pero eso no obsta para que Canarias tenga recursos en materia de carreteras que están en Madrid y que son nuestros. Para conseguir que esto se gestione tenemos que estar yendo y viniendo. Me dicen que ya está en camino pero no es razonable que para que se nos dé lo nuestro, nos tengamos que estar peleando todos los días. Este es el problema que hemos tenido siempre y que continuamos teniendo ahora y supone una vuelta a los tiempos oscuros de pasar de esta tierra. Les importa un pimiento qué necesita Canarias.

- ¿Por qué los diputados canarios del PSOE y del PP no hacen nada?

- A mí a veces me dicen que no diga estas cosas pero es increíble que no levanten la voz y se quejen. Entiendo que los partidos centralistas son muy complicados y por eso no estoy en uno de esos.

- Hace unos días hizo una crítica a Pedro Sánchez con motivo del fin del estado de alarma. ¿Qué se supone que va a pasar tras el 9 de mayo?

- Esto lo tiene que reflexionar. Esto del estado de alarma se ha convertido en un escándalo en el Parlamento español. Los debates que hay que oír allí avergonzarían al diablo. Me parece bien que Pedro Sánchez diga que las comunidades autónomas tienen derecho a gestionar. Por estas cosas ha nacido Nueva Canarias, para tener más competencias pero lo que no puede ser es que si hay duda jurídica, una comunidad toma una decisión y luego va un juez y dice lo contrario, provoca una incertidumbre terrible. Si la situación no ha mejorado lo suficiente, el señor Sánchez tiene que reflexionar.

“Los debates que se oyen en el Parlamento sobre el estado de alarma avergonzarían al...
Comentarios