domingo. 21.07.2024

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, David Toledo, ha intervenido este viernes en la Comisión de Obras del Parlamento de Canarias para preguntar al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, sobre el estado del cambio de normativa para el arrendamiento de autocaravanas y vehículos camper. El nacionalista destaca este viernes en nota de prensa que es una iniciativa  pendiente desde la pasada legislatura, y ampliamente trabajada por el ex parlamentario, Jesús Machín, hoy consejero en el Cabildo de Lanzarote.

Toledo detalló que esta cuestión ya ha sido abordada mediante ocho iniciativas distintas, comenzando con una Proposición No de Ley (PNL) aprobada en noviembre de 2020, y a lo largo de 2021 y 2022, y hasta marzo de 2023, se realizaron múltiples preguntas y se presentaron más PNLs.

Según el parlamentario lanzaroteño, en marzo de 2023, dos meses antes de las elecciones, el anterior consejero afirmó que “ya está todo listo para que se modifique la normativa”.

El parlamentario subrayó la importancia de regular esta actividad, que se popularizó tras la pandemia. “La ley de transportes canaria establece unos requisitos que son inasumibles para poder desarrollar esta actividad de forma legal”, afirmó. Entre estos requisitos, destacó la exigencia de tener una flota mínima de 20 autocaravanas con una antigüedad máxima de un año, lo que implica una inversión cercana a los ochocientos mil euros.

El presidente del Grupo Nacionalista Canario también criticó la exigencia de mantener la flota durante siete años, calificándola de incompatible con cualquier tipo de actividad similar. “No conozco una sola actividad en nuestra sociedad a la que se le impongan tantas exigencias, tantos requisitos y que sea tan difícil ponerse al día con la Administración y estar legal en la actividad”, añadió.

Toledo concluyó su intervención reiterando la urgencia de resolver esta situación, reflejando su preocupación por que el Gobierno facilite el desarrollo de actividades económicas emergentes y su adaptación a nuevas formas de turismo en Canarias, un sector vital para la economía de las islas.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha anunciado que estudiará la modificación de la normativa que regula la actividad para el alquiler de autocaravanas y ha subrayado que el decreto vigente en Canarias para ejercer el arrendamiento de vehículos sin conductor podría estar limitando el acceso al mercado.

Así, el consejero ha asegurado que la Consejería iniciará un proceso de análisis con el objetivo de identificar los posibles obstáculos y proponer soluciones que permitan mejorar la regulación del sector y fomentar la competencia y la oferta de servicios. “Una vez se tenga el proyecto, se remitirá a la Mesa de Transportes para su consideración y tramitación como proyecto de modificación del Reglamento”.

David Toledo persiste en la importancia de regular el arrendamiento de autocaravanas y...
Comentarios