sábado. 02.03.2024

El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CCa), David Toledo, ha preguntado al presidente de Canarias en sede parlamentaria por el traspaso de competencias en materia de infraestructuras aeroportuarias.

Según explica Toledo en la nota enviada a Crónicas, el antecedente que existe con las competencias en Costas y con las posiciones de quien fue presidente y ahora es ministro, “no augura un futuro muy esperanzador”.

Según el presidente parlamentario de los nacionalistas, mientras se sigue esperando por la posibilidad de la cogestión aeroportuaria, “AENA ha decidido, con la complicidad del Estado, el aumento de las tasas aéreas a un 4,09%”.  Una subida que entrará en vigor el próximo mes de marzo y que, a su juicio, se ha hecho de espaldas a los intereses de los canarios y sin entender que el transporte aéreo “es parte de nuestra forma de vida”.

Esta subida, explicó Toledo, se produce a la espera de un nuevo régimen jurídico de la gestión estatal aeroportuaria y obvia lo establecido en el artículo 171 del Estatuto sobre “la participación de Canarias en la política de tasas y precios públicos que afecten a los aeropuertos canarios”.

En esta línea ha explicado que desde Coalición Canaria se ha pedido la excepción en Canarias de esta medida “porque afecta negativamente a las familias, a los sectores económicos y dificulta la conectividad”. Asimismo, ha reivindicado el traspaso de competencias tal como dice el Estatuto y “llegar hasta donde haga falta para que se respete a esta tierra”.

El presidente de los nacionalistas en la Cámara regional, David Toledo, ha mostrado la colaboración de su Grupo Parlamentario al Gobierno de Canarias ante las medidas que estudie para hacer frente “ante este nuevo despropósito que incumple nuestro Estatuto de Autonomía y vulnera nuestros derechos”.

En esta línea Toledo ha afirmado que “el Estado Español o sigue sin entender o sigue sin respetar las singularidades de Canarias”. En su opinión ambas posturas son muy graves, “máxime cuando el Estatuto de Autonomía de Canarias define claramente nuestro marco de relación en materias tan sensibles para nuestro desarrollo social y económico”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que esta subida es un despropósito, una decisión adoptada de espaldas a Canarias y a su Estatuto de Autonomía y que “ni siquiera esta subida de tasas ha repercutido directamente en la mejora de las infraestructuras aeroportuarias de nuestras islas”.

Clavijo ha asegurado que ahora mismo los aeropuertos canarios son absolutamente rentables para la red de aeropuertos española, “y la sensación que tenemos es que esa rentabilidad se la reparte la parte privada de AENA y para hacer inversiones en otros aeropuertos que no son canarios y están mucho mejor que los nuestros.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que el Ejecutivo canario ha elevado una queja al Gobierno de España para que se resuelva esta vulneración al Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo 171. Asimismo, ha vuelto a calificar de despropósito esta subida unilateral de AENA de las tasas aeroportuarias.

David Toledo: “El Estado español o no entiende o no respeta las singularidades de...
Comentarios