La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha reprochado al Gobierno de España que haya puesto “en riesgo” medidas esenciales para millones de personas, como la subida de las pensiones, al mezclarlas en un decreto ómnibus con iniciativas de menor consenso parlamentario, como la moratoria de los desahucios, que precisamente ha provocado el voto en contra de la mayoría de la Cámara Baja. Por otro lado, según la información aportada en nota de prensa, la diputada nacionalista respaldó el segundo decreto debatido en el Pleno, que contempla la gratuidad del transporte gratuito en Canarias y que ha sido aprobado por mayoría.
Valido ha afeado al Gobierno de España la situación “endiablada” en la que ha situado al Pleno del Congreso al incluir en un mismo decreto disposiciones como la subida de las pensiones, el encaje del marco jurídico de agentes forestales y medioambientales, bonificaciones fiscales para los afectados por la DANA e incendios forestales o el bono social eléctrico, junto a la prórroga durante un año de la suspensión de los desahucios de personas vulnerables, que ha motivado el rechazo de Partido Popular (PP), Vox, Junts y Unidos Por Navarra (UPN).
La diputada ha explicado que CC ha optado finalmente por un voto favorable “útil y condicionado”, valorando el impacto en “millones de personas” de unas medidas que el Ejecutivo central ha puesto “en riesgo”. No obstante, en referencia a la moratoria de los desahucios, ha advertido de que los nacionalistas canarios no dejarán de exigir medidas para los pequeños propietarios afectados por la ocupación, a quienes “se trata como si fueran grandes tenedores, llegando al insulto directo”.
En ese sentido, Valido ha señalado que ha trasladado al Ministerio de Vivienda “la necesidad y la urgencia” de convocar a todos los portavoces del Congreso para trabajar de forma conjunta y urgente en medidas dirigidas a unos propietarios que han sido señalados “como si fueran especuladores, sanguijuelas o grandes tenedores”.
Frente a estas calificaciones, la portavoz ha recordado que esta situación está provocando la salida del mercado del alquiler de “muchísimas propiedades” y la “imposibilidad de muchas familias de acceder a una vivienda” debido a su riesgo de vulnerabilidad, ya que “nadie les alquila”. Por ello, ha advertido de que, si no se actúa “con prontitud”, se generará un “enorme problema”.
“Queremos que se responda hoy a los millones de personas que necesitan la aprobación de este decreto”, ha expresado Valido, “pero también a todas aquellas a las que se ha cargado injustamente con una responsabilidad que corresponde a la administración pública”. La diputada ha concluido reclamando que se “deje de tratar igual a lo que es diferente”.
En relación con el segundo decreto-ley debatido en el Pleno, relativo a distintas ayudas al transporte público, la diputada ha valorado que exista “una misma visión” sobre la importancia de mantener subvenciones en territorios insula res como Canarias, donde la movilidad “no es una opción, sino una necesidad estructural” debido a su superficie limitada, sus dificultades geográficas y la dispersión poblacional.
Valido ha calificado el transporte público como “clave” para reducir el número de coches en las carreteras canarias y ha recordado que, desde la implantación de la gratuidad del transporte terrestre impulsada por Coalición Canaria, el uso de este servicio ha crecido de forma exponencial. Por ello, además de mostrar su satisfacción por la medida, ha exigido que se consolide, tal y como recoge la Ley de Movilidad Sostenible.
No obstante, la diputada ha advertido de que el éxito del modelo “debe estar a la altura” en términos de gestión, plazos y burocracia. En este sentido, ha subrayado que Canarias necesita que los fondos del Estado no se abonen a final de año, para que los cabildos insulares puedan destinar sus recursos a aumentar frecuencias, flota y personal.
“Si los cabildos tienen que soportar el gasto durante todo el año hasta que se les compensa el coste del transporte, no puede crecer en calidad, en cantidad ni en variedad horaria el servicio al que la ciudadanía tiene derecho”, ha afirmado Valido, quien ha recordado que en Canarias, con una población de unos 2.260.000 habitantes, ya circulan más de 1.800.000 coches.
