La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, ha respondido este jueves en Crónicas Radio-Cadena Cope a las críticas de su homólogo en el Partido Socialista, Manuel Fajardo Palarea, recomendándole al portavoz socialista en la Cámara regional "que se lea los anexos de la nueva Ley de Costas para no seguir diciendo más tonterías"
Según ha explicado, precisamente esa disposición transitoria de la nueva Ley "está pensada para esos núcleos del litoral canario". "El otro día en el Parlamento noté que el señor Fajardo tenía un potaje en la cabeza con esta Ley. De verdad que las cosas son técnicas pero hay una nueva oportunidad para terminar con muchas injusticias", ha aseverado.
Tavío, que ha intervenido en el programa 'A buena hora', ha asegurado que la nueva normativa de Costas respeta las particularidades de Canarias y también de otros territorios como Formentera, y ha recordado que son los ayuntamientos de cada municipio y pueblo afectado por el deslinde marítimo-terrestre de Costas los que ahora deben solucionar su planeamiento territorial. Cuestionada sobre las críticas socialistas, que apuntan a que la nueva Ley de Costas solo va a favorecer a los ricos, Tavío señala que "me alegro de que don Manuel Fajardo diga esa tontería. Su interés es exclusivamente partidario y solo quiere confundir. Él, como jurista que es, tendría que haberse leído ya esa disposición transitoria. Llevo seis meses diciéndoles que se la lean. Hay una herramienta valiosísima para dar a los vecinos afectados el Boletín Oficial del Estado. Cuando los afectados lean esta disposición transitoria, todo el mundo se tranquilizará. Acudirán a los ayuntamientos correspondientes y solicitarán que se delimite el núcleo en cuestión", ha dicho la representante popular.
Mientras los socialistas aseguran que en Lanzarote "el fraude electoral y la falsedad del PP para captar votos en El Golfo y Playa Quemada son incontestables", Tavío acusa al portavoz socialista en el Parlamento regional de "rescatar argumentos pasados que sacaron los ecologistas". Cuando se sacó esta ley, asegura la diputada del PP, "solo 18 meses le han bastado a mi partido para terminar con la injusta Ley de Costas de los socialistas del año 1988, que era sangrante sobre todo con Canarias. Esa ley", recuerda Tavío, "decía que se iban a mantener aquellos núcleos que estuvieran en el litoral siempre y cuando esas zonas hubieran sido declaradas urbanas. Como quiera que de los 88 ayuntamientos de Canarias solo unos pocos tienen aprobado su plan general, no han podido adaptarse a aquel planeamiento en vigor desde hace 25 años y no han podido regularizar su situación". Según Cristina Tavío, con la nueva Ley de Costas "se va a regularizar la situación de muchos núcleos sin necesidad de tener que declarar esos suelos urbanos. La nueva Ley es garantista de que el litoral seguirá en las mismas condiciones que en la actualidad", ha dicho.