martes 26/10/21
Fernando Clavijo, secretario general y senador de Coalición Canaria

“Creo que Migdalia Machín va a ser premiada y repetirá como secretaria general”

clavi rueda
Imagen de archivo de Fernando Clavijo.

“Lanzarote es la isla en la que más sube el paro, un 60,2%, pero el Gobierno solo da humo y titulares”

“Si el pacto de las flores tiene que hacer un ejercicio de autoafirmación de lo fuertes que están, allá ellos”

“No hay ni un euro en el Presupuesto del Gobierno de Canarias para el Plan de Recuperación y Reactivación Económica”

“No hay ni un solo euro del presupuesto del Gobierno de España para el rescate del sector turístico”

“Lo que no puede ocurrir es que con la que está cayendo, el autónomo esté pagando más cuota desde el 1 de enero”

“El Gobierno de Canarias se comprometió a pagar el 30% de los ERTEs porque el 70% lo cubre la Seguridad Social, pero sólo lo pagó en abril”

“Se está destruyendo empleo en Canarias cuatro veces más que la media de España”

El secretario general y senador de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo ha criticado duramente que ni el Gobierno de España ni el autonómico hayan destinado ni un solo euro a paliar las consecuencias económicas de la pandemia en el Archipiélago. Dice que ni España aporta dinero para el rescate del sector turístico ni el Gobierno de Torres lo hace para el Plan de Recuperación y Reactivación Económica. Por ello, en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves hablaba de “humo y titulares”. Cree que tanto hablar de fortaleza del pacto de las flores por parte de sus integrantes no es más que un ejercicio de reafirmación porque son evidentes las crisis que están afrontando. En cuanto a la situación orgánica del partido, asegura que los dos secretarios generales de las islas orientales, Mario Cabrera y Migdalia Machín, han hecho un gran trabajo en una legislatura durísima y por ello cree que el partido les premiará manteniéndoles en la dirección en los próximos congresos insulares.

- Iba a venir a Lanzarote pero tal y como están los datos de la pandemia, no está la cosa para viajar...

- Lo cierto es que tenía previsto salir esta mañana pero anoche, hablando con los compañeros y con la secretaria general, dado el alto nivel de incidencia en Lanzarote, me desaconsejaron que me trasladara.

- Es curioso que Tenerife que era la isla que peor estaba, ahora ha mejorado y las que estaban bien como Lanzarote ha empeorado muchísimo...

- Todo va en función de las medidas que se tomen y cómo se restrinja sobre todo la movilidad para que baje el número de contagios. Hasta que no coja velocidad de crucero con la vacunación y tengamos un alto porcentaje de la población vacunada, esto no se va a conseguir porque la gente tiene que vivir, tiene que trabajar y moverse y más en nuestro Archipiélago, que la movilidad pasa por coger los medio aéreos o marítimos, y eso implica que el número de contagios y fallecimientos suba y se colapsen las UCIs.

- Ustedes creen que es necesario hacer un rescate urgente de la economía canaria porque estamos peor que el resto por una cuestión básica y es que dependemos casi al cien por cien del turismo y la situación ya es dramática. ¿Qué puede decir sobre esto?

- Lo dijimos desde que en marzo se produjo el confinamiento. En abril presentamos un documento de medidas. Nuestra dependencia del sector turístico nos hace que nuestra economía sea muy frágil en este tipo de circunstancias con todo lo que ocurra internacionalmente. En ese momento ya aventurábamos una serie de medidas que tenían que ir dotadas para que se cubrieran las necesidades sanitarias pero también para que los sectores públicos apuntalaran la actividad económica para que el daño que se iba a producir no fuera de tanta magnitud. Lo que ha pasado es que esto ha evolucionado a peor. El confinamiento duró más de lo esperado y cuando el Gobierno de España sacaba pecho diciendo que ya se había vencido al virus de manera irresponsable, nos dimos cuenta de que no. Las cepas han ido evolucionando y eso deriva en que al pequeño y mediano empresario se le acaba el fondo, se le acaba el combustible. Mantener un hotel abierto cuesta mucho dinero, van pasando los meses, van aumentando las restricciones en Reino Unido y Alemania y esto hace que estemos en una situación en la que se está destruyendo empleo en Canarias cuatro veces más que en la media de España. Se está cerrando más del doble de empresas en Canarias que lo que se cierra en España. Tenemos a 80.000 personas en ERTE y 270.000 en desempleo.

- Hay una contradicción que no se entiende muy bien. El Gobierno de Canarias anuncia que aumenta su presupuesto un 5%; luego dice que va a ser la comunidad autónoma que más dinero va a recibir de Europa por número de habitantes pero los pequeños y medianos empresarios y autónomos ni siquiera han visto ni una pequeña reducción de las cuotas o alguna fiscal para el pago de la Seguridad Social. ¿No cree que se debería haber ayudado en este a los que tienen la suerte de poder trabajar para que puedan mantener al resto del tejido?

- Efectivamente. Es lo que pedimos en esas medidas de rescate. Lo que no puede ocurrir es que con la que está cayendo, el autónomo esté pagando más cuota desde el 1 de enero. No puede ocurrir que el 20 de enero, a pesar de las dificultades que están teniendo las empresas, tengan que pagar los impuestos. Por eso, pedimos moratorias. ¿No están diciendo que tienen mucho dinero? Torres está diciendo que lo difícil es poder gastarse todo ese dinero así que lo que tendría que hacer es aliviar la carga al pequeño y mediano empresario estos meses o hasta que se recupere la normalidad. El Gobierno de Canarias se comprometió a pagar el 30% de los ERTEs porque el 70% lo cubre la Seguridad Social, pero sólo lo pagó en abril. No se ha vuelto a ver un euro en este sentido. Hay mucha gente que tomó decisiones en base a la información que se le dio y que ahora se ven totalmente atrapados en un entramado jurídico en el que no puede despedir, tiene que devolver dinero, se pidieron ICOs porque no tenían liquidez y ahora tienen que empezar a devolver no solo los intereses sino el préstamo... No se puede esperar más para actuar. Los empresarios no le pueden decir al Gobierno el 20 de enero que no va a pagar la liquidación del IGIC porque tiene dudas. Lo tienes que pagar porque si no, te meten un recargo o te embargan la cuenta.

- ¿Les han contestado a estas propuestas?

- No hemos tenido respuesta. Ellos se lo toman con tranquilidad porque no tienen prisa. Esperábamos que con el Plan de Reactivación Económica para el que se sacaron la foto el día de Canarias cogiesen algunas de las medidas pero la realidad es que no llegaron ni al diez por ciento pero es que cuando se ha aprobado el presupuesto de la Comunidad Autónoma y cuando se ha aprobado el presupuesto de España no han puesto ni un euro para los planes de reactivación económica. En julio aprobamos en el Senado que se tenían que habilitar con los fondos del Gobierno de España un plan de rescate del sector turístico igual que se han habilitado 10.000 millones de euros para rescatar el sector del automóvil en España. Nosotros pedíamos un rescate del sector turístico específico para los dos archipiélagos. La ministra ha venido tres veces y tres veces lo prometió. Pues no hay ni un solo euro del presupuesto del Gobierno de España para ello. Además, aquí se aprobó ese Plan de Reactivación Económica con los agentes sociales y no hay más que ir a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para ver que no hay ninguna partida ni un solo euro para el Plan de Recuperación y Reactivación Social de Canarias. Todo son humo y titulares pero hecho ninguno y están arruinando a Canarias. Lanzarote es la isla en la que más sube el paro, un 60,2%, pero el Gobierno solo da humo y titulares.

- Luis Campos dijo este miércoles en Crónicas Radio que no hay ninguna posibilidad de que el pacto de las flores se rompa y que llegará hasta el final de la legislatura. ¿No cree que es mucho aventurar?

- Llevan toda la legislatura diciendo que el pacto está fuerte y no se va a romper. Yo deseo que el pacto funcione porque eso supone que le va a ir bien a Canarias. El único objetivo que les movía era echar a CC de las instituciones e hicieron ese acuerdo a cuatro. La realidad es que tuvieron que cesar a dos consejeros, el de Sanidad y el de Educación. Podemos está criticando desde dentro del Gobierno la actitud con los funcionarios interinos del propio Gobierno pero continuamente están hablando de lo fuerte que está el pacto. A mí me gustaría que el señor Campos hablase de las medidas de ayuda a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas o por qué no está llegando la ayuda vital básica, por qué no se están ejecutando las infraestructuras o por qué la Administración está parada. Si ellos tienen que hacer un ejercicio de autoafirmación de lo fuertes que están, allá ellos.

- ¿Qué cree que está pasando y que va a pasar en el Cabildo de Fuerteventura?

- Que había alguien que decía que no había ninguna posibilidad de que hubiera una moción de censura y que el pacto estaba superfuerte pero al final han sido las peleas dentro de las propias fuerzas integrantes del pacto los que han hecho imposible la convivencia. El presidente no ha sabido mantener la mayoría que le hizo presidente y ha perdido la confianza de sus socios. Eso supone que no ha podido aprobar el presupuesto y han montado este lío. A partir de ese momento, los compañeros de Fuerteventura se han reunido con unos y con otros porque quieren dar estabilidad a la isla. Es la segunda isla en la que más ha crecido el desempleo, con un 58%, y la situación es dramática.

- Vamos, que ahora están negociando todavía esa posible moción de censura...

- Tenemos que ver si se produce la dimisión de Marcelino, si toma posesión Sandra y si hay una nueva posición de una nueva consejera, se posibilitaría esa moción de censura para la que se tendrá que proponer un candidato.

- ¿Barajan ustedes la opción de gobernar con el PSOE?, ¿le han llamado a usted desde el PSOE para hablar de esa posibilidad?

- No, el PSOE no ha llamado. Esto surge por la imposibilidad de mantener un pacto de gobierno por parte del presidente del Cabildo. Si se habla de eso, se tendrá que hacer en Fuerteventura.

- Marcial Morales apuesta por que Mario Cabrera siga como secretario general en Fuerteventura. En Lanzarote gente como Oswaldo Betancort o Suso Machín también apuestan por la continuidad de Migdalia Machín. ¿Cómo lo ve?

- Yo creo que son dos islas que aportan mucho a la estructura de CC y tanto Mario como Migdalia han hecho un trabajo fantástico y eso se premia. No hay que olvidar que la legislatura pasada fue muy compleja. El trabajo orgánico y los resultados electorales en ambas islas avalan la gestión de los dos. Migdalia es la juventud y la renovación y Mario la experiencia de gestión y creo que los dos van a ser premiados por sus organizaciones en las islas.

“Creo que Migdalia Machín va a ser premiada y repetirá como secretaria general”
Comentarios