Claudina Morales presenta su candidatura a Europa ante los nacionalistas lanzaroteños en Arrecife

Coalición Canaria saldrá “calle por calle” para batir la abstención, su mayor enemigo de cara a las Europeas

“Tenemos que garantizar que seguiremos percibiendo esos fondos, pero no por criterio de renta de la población, sino por nuestra condición de territorio ultraperiférico”

Fotos: Dory Hernández

Antes incluso de arrancar la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, “estas parecen unas elecciones en las que se miden socialistas y populares”. Así lo reconoció, a su pesar, la candidata de Coalición Claudina Morales este lunes en el acto de presentación de su candidatura ante los nacionalistas lanzaroteños en Arrecife. Y es que la anunciada por todos los sondeos abstención de los votantes se presenta como el enemigo a batir para Coalición Canaria, sobre todo teniendo en cuenta que la formación se presenta como la cuarta fuerza en una lista en coalición con otros partidos nacionalistas de España. CIU y PNV, según todas las previsiones, son los únicos que tienen posibilidades reales de sentarse en Bruselas durante los próximos cuatro años.

“Nos tenemos que comprar todos unos zapatos nuevos para patear todas las calles y convencer a los ciudadanos de lo importantes que son estas elecciones para Canarias”, dijo este lunes el presidente insular de CC, Jesús Machín. En las filas de Coalición, nadie cree que el canario con más peso en la arena de la política nacional, Juan Fernando López Aguilar, quiera defender los intereses de las Islas en Europa. “¿Cómo nos va a defender en Bruselas si ni siquiera lo hace en Madrid?”, apuntó Machín.

“Canarias necesita una voz en Europa”, insistió Claudina Morales. En Bruselas se deciden muchos asuntos muy importantes para el Archipiélago. Políticas de empleo, de agricultura, de pesca... Los fondos de cohesión social, que para las Islas sólo están asegurados hasta 2013. “Tenemos que garantizar que seguiremos percibiendo esos fondos, pero no por criterio de renta de la población, sino por nuestra condición de territorio ultraperiférico”, dijo la candidata nacionalista.

“A Canarias le importa Europa porque a Europa le tiene que importar Canarias”. Con este mensaje, Morales animó a todos los afiliados, cargos públicos y simpatizantes a movilizar a los canarios “para que estas elecciones no sean sólo para el PP y el PSOE”.

Necesaria coalición

Claudina Morales explicó que los nacionalistas canarios no han tenido otra opción que firmar una gran coalición con otras fuerzas ‘minoritarias' de España. “Es la única forma de salir representados”, señaló. Dado que el sistema electoral europeo contempla una circunscripción única para toda España, en su programa los nacionalistas llevan la propuesta de dividir en el futuro el país en varias circunscripciones. “En la Europa de los pueblos España debe tener circunscripciones por autonomías”, dijo.