Coalición Canaria podría perder también los cabildos de La Palma y de Tenerife a través de una moción de censura
Coalición Canaria (CC) está viviendo una auténtica tragedia como formación política después de las últimas elecciones. Desde la punta hasta la base se están quedando sin el poder que han mantenido en las Islas prácticamente en tres décadas de gobiernos inninterrumpidos. Tras perder el Gobierno autonómico o plazas destacas como el Cabildo de Lanzarote o el Ayuntamiento de Arrecife, donde fueron primera fuerza de forma holgada en los comicios, comenzaron a no ser capaces de cerrar acuerdos para defender cabildos donde habían ganado las elecciones y por tanto tenían personas que tendrían que tomar posesión de forma directa como presidentes, como ha sucedido en el caso del Cabildo de Fuerteventura, donde esta semana el Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias (NC) y Podemos han sumado fuerzas para censurar a Lola García, la primera mujer que había sido elegida presidente de la Primera Corporación majorera.
Pero el drama político ha alcanzado tintes dramáticos este miércoles, cuando se ha sabido que el Partido Popular (PP) de Asier Antona ha roto los puentes creados con los nacionalistas para censurar a la presidenta electa de CC en La Palma, Nieves Lady Barreto, nada menos que tras aliarse con el PSOE, todo a través de una moción de censura que se ha anunciado y presentado este miércoles por la mañana.
Mientras se estudiaba esta situación, la noticia saltó en Tenerife, donde el Diario de Avisos adelantó que se había alcanzado un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para presentar también una moción de censura contra Carlos Alonso, el presidente de CC que había cerrado un acuerdo que parecía blindado con el PP, toda vez que los consejeros de la formación naranja no podían formar parte de un Gobierno en el que estuviera Podemos. Los socialistas han convencido a Podemos de que se quede fuera del Gobierno pero apoye la moción, con lo que prosperará una moción de censura en la que sorprendentemente sí participaría la formación que preside Albert Rivera.
Comunicado de Ciudadanos
En tiempo récord Ciudadanos se ha apresurado en Canaria a mostrar su contrariedad por la maniobra que han realizado sus compañeros en Tenerife, con la que de entrada no están de acuerdo, toda vez que Podemos aparece en la misma operación política que ellos. De este modo, podrían frenar la moción de censura atendiendo al Pacto Antitransfuguismo.
Así, según han explicado a este diario, la Comisión de Régimen Disciplinario ha abierto un expediente con suspensión cautelar de militancia, que se les notificará a lo largo de este miércoles, a los afiliados y consejeros electos en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga y Concepción María Rivero.
La Comisión ha adoptado dicha decisión por el incumplimiento de las directrices de los órganos ejecutivos de la formación, que podrían infringir la normativa disciplinaria interna, actuando de acuerdo al respeto de los principios y valores del partido.