miércoles. 29.05.2024

El secretario general de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, ha destacado este martes en nota de prensa el llamamiento a la unidad y a la convivencia realizado por Felipe VI durante su tradicional discurso navideño que, en contra de lo que suele ser habitual, se ha centrado casi de forma monográfica en la defensa de la Constitución como garante de la democracia y la convivencia en España.

“El germen de la discordia” contra el que alerta el monarca que es fruto de “las tensiones entre derecha e izquierda" es, según Toledo, “uno de los principales problemas de convivencia; con las instituciones instaladas en el ruido y el bloquismo y relegando a un segundo plano el interés general de la ciudadanía”. El diálogo y la búsqueda incesante del consenso debe marcar la acción política, apuntó David Toledo, quien recordó que “junto con la defensa a ultranza de Canarias son las máximas de CC tal y como se ha evidenciado a lo largo de los últimos 30 años de servicio público”.

Para Toledo, CC comparte el claro mensaje de que “fuera de la Constitución, nada cabe” y como partido “constitucionalista” lo respaldamos y coincidimos en que es la Carta Magna la que reconoce el derecho de los distintos territorios a ser tratados conforme a sus singularidades y, sin duda, es el instrumento que no ha permitido “asegurar nuestro modelo de vida”.

Sin embargo, señaló el secretario de Organización, “y sin quitarle ni un ápice de importancia a la Constitución como vehículo y elemento de unión y convivencia sí creemos que no puede ser un texto inamovible y que su defensa a ultranza, que compartimos”, insistió, “no es incompatible con una actualización que permita adaptarse a la nueva realidad de convivencia en el marco del Estado”. Así, recordó que en 45 años -los que este año cumplió la Carta Magna- la sociedad ha cambiado enormemente y el contexto en el que nació es ya es algo muy lejano; por eso “no hay que tener miedo a afrontar una modificación que, en el caso de Canarias, reconozca sus singularidades tal y como lo hace la UE”. Eso sí Toledo apuntó que esa modificación “solo puede nacer y darse en el contexto de un gran consenso político que, lamentablemente, ahora no existe”. “La unidad por la que clama Felipe VI no existe en este momento”, apuntó, “ y lamentablemente visto el bloquismo que existe, el ruido constante, la falta de voluntad de entendimiento entre izquierda y derecha, no parece que vaya a darse a corto plazo”. Por ello, compartimos ese llamamiento a la unidad y a la responsabilidad que ha hecho el Rey y que esperamos que no caiga en saco roto.

CC destaca en el discurso del Rey la advertencia contra “el germen de la discordia” que...
Comentarios