martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

Las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo han reforzado el papel de los partidos minoritarios e intensificado la búsqueda de apoyos por el PSOE mediante un sistema de “geometría variable”

Coalición Canaria denuncia el doble lenguaje de los socialistas en Canarias y Madrid

Ana Oramas, que destaca que el Régimen Económico y Fiscal será de obligado cumplimiento, asegura que Canarias ahora sí es una prioridad para Zapatero porque el Gobierno necesita los dos votos de los nacionalistas en el Congreso; Manuel Fajardo Feo critica los "modos de hacer política que ha dictado alguien que ya no está en el ámbito político de Canarias sino en el nacional, y que ahora pretende ampliar su influencia en Europa”

Coalición Canaria (CC) ha denunciado que el doble lenguaje del Partido Socialista (PSC) por un lado en Canarias y por otro en Madrid. La diputada nacionalista Ana Oramas, que ha conseguido esta semana que el Gobierno de Zapatero acepte una moción con 20 propuestas de medidas urgentes para luchar contra la crisis económica en las Isla, critica que los socialistas hayan respaldado en la capital española la iniciativa nacionalista mientras en el Parlamento de Canarias la misma formación, en este caso encabezada por Juan Fernando López Aguilar, votó en contra.

“Si los socialistas de Madrid aparentan ser más solidarios con Canarias que los propios socialistas de las Islas es únicamente porque el Gobierno de Zapatero necesita ahora mismo de los dos votos de Coalición Canaria, del de José Luis Perestelo y del mío”, aclaró. Según Oramas, los votos de CC “valen oro en Madrid” y Canarias se va a beneficiar de ello mientras pueda. “Como es una prioridad conseguir nuestros votos, también lo son los asuntos de Canarias”, agregó. Y es que las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo han reforzado el papel de los partidos minoritarios e intensificado la búsqueda de apoyos por el PSOE mediante un sistema de “geometría variable”. Por ello, cuestionó qué habría podido alcanzar Canarias si Coalición Canaria hubiera contado con sus cuatro diputados como en anteriores legislaturas. “Seguramente sería la comunidad con más inversiones de España y no estaríamos en esta situación, pues tendríamos un diputado más por ejemplo que Ezquerra Republicana”, afirmó.

En este sentido, el parlamentario lanzaroteño Manuel Fajardo Feo recordó que los socialistas en las Islas votaron que no y, sin embargo, nuestros diputados en Madrid ya habían pactado eso con el Gobierno de Madrid, y allí conseguimos el apoyo de todas las Cortes, con 344 votos a favor”.

Para Fajardo Feo, éstos “son los modos de hacer política que ha dictado alguien que ya no está en el ámbito político de Canarias sino en el nacional, y que ahora pretende ampliar su influencia en Europa”.

Al diputado regional le consta que “existe un tremendo malestar en el seno del Partido Socialista en Canarias con la actual situación”, lo que, a su juicio, “no deja de ser un contrasentido, y más en aspectos como el Régimen Económico y Fiscal de las Islas, algo que influirá sobremanera sobre el futuro económico inmediato de Canarias y que es equiparable al Estatuto de Autonomía de cualquier comunidad, pues permite que los canarios podamos tener subvenciones al transporte o aplicar aspectos como el Régimen Especial de Abastecimiento”. Para Fajardo Feo, “es intolerable que en la Península ya hayan entendido esto mientras que en Canarias los socialistas todavía no hayan sido capaces”.

“Momento histórico para Canarias”

Ana Oramas, portavoz de CC en la Cámara Baja recordó que este pasado martes ha sido la primera vez que se reconoce en el Congreso de los Diputados que con la actual situación económica hay que revisar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. “Con el compromiso de que el Gobierno central y el Gobierno canario tienen que sentarse a hablar para consensuar dicho Régimen, hemos conseguido también que éste sea ya de obligado cumplimiento”, aseveró.

20 propuestas para Canarias

Ana Oramas recordó que, entre las 20 medidas aprobadas por el Congreso de los Diputados esta misma semana, figuran iniciativas como planes prioritarios para los aeropuertos o un Plan Especial para la Regeneración de Puertos y Playas. “Que Costas se deje de tirar establecimientos y que adecente aceras, paseos y remodele hoteles y puertos”, reclamó. La moción aprobada de CC contempla incluso propuestas urgentes para intentar salvar la temporada de verano en el sector turístico, como unas partidas para realizar una promoción exterior en países no comunitarios que suponen nuevos mercados para un destino como Canarias. “También se va a reforzar la agilidad en la tramitación de los visados en Rusia y Bielorrusia, con lo que estos serán también mercados emergentes para el sector turístico de las Islas”, apostilló.

La petición nacionalista al Gobierno central incluye también unas líneas de crédito en el ICO a disposición de los empresarios para modernizar la planta alojativa, y que se apruebe un plan de renovación de las infraestructuras y espacios públicos turísticos. También se reclama que se bajen las tasas aeroportuarias, ya que el Archipiélago canario no compite en este aspecto con aeródromos europeos sino con destinos como los de Turquía y Egipto.

Coalición Canaria denuncia el doble lenguaje de los socialistas en Canarias y Madrid
Comentarios