jueves 28/10/21

Clavijo acusa al PSOE de “silenciar” la Ponencia de Migración por oportunismo político

clavi osw

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, ha reprochado este miércoles al PSOE “haber suspendido sine díe la Ponencia de Migración en el Senado” y de haberlo hecho por una cuestión de “oportunismo político” porque “no interesa debatir en medio de un repunte migratorio o de un reguero de muertes”.

El senador recuerda que por esta Ponencia pasaron 37 expertos y entidades, desde Acnur, Cear, Aministía Internacional, Cruz Roja, al Defensor del Pueblo o el magistrado que desmanteló el campamento del muelle de Arguineguín, y “todos coincidían en lo que estamos defendiendo hoy aquí y que el PSOE rechaza”. Asimismo, sostiene que todos aportaron su experiencia, pero también soluciones, silenciadas ahora por el PSOE”. Por eso, reclamó que se retome la Ponencia y se aprueben las conclusiones que permitan al Gobierno” asumir errores e impulsar políticas”

El senador nacionalista ha hecho un llamamiento a la unidad, al consenso y al diálogo para “acabar con la ruta migratoria calificada ya como la más mortífera del mundo”. En este sentido, señaló “deberíamos estar todos de acuerdo para desplegar el Frontex, para poner en marcha el SIVE al cien por cien, para poner recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a Salvamento Marítimo, recursos que salven vidas”. Asimismo, agrega en la nota enviada a Crónicas que “deberíamos estar todos los grupos parlamentarios de acuerdo para dar a estas personas una acogida digna, no como tuvimos que ver en unas imágenes tristes capturadas con un teléfono móvil en el muelle de Arguineguín. Deberíamos estar de acuerdo en colaborar todos para que se desarrollen esos países y que no tengan que buscar una vida mejor poniendo en riesgo su vida”.

Clavijo que incorporó estos acuerdos a una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas en relación con la inmigración irregular en la Comunidad Autónoma de Canarias, defendida por el grupo popular, hizo hincapié en la necesidad “urgente de redoblar esfuerzos no solo en equipos, en el marco del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, sino con efectivos, medios adicionales e infraestructuras en toda la provincia de Las Palmas para la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan reforzar su labor de control de fronteras y vigilancia en las costas canarias”.

En este contexto, el senador sostuvo que se trata de “poner medios que permitan salvar vidas. Son estos recursos los que marcan la diferencia entre vivir y morir para cientos de personas, entre ellos niños y niñas y mujeres cuyo único objetivo es huir del hambre, de la miseria y de los conflictos”.

Fernando Clavijo insistió que la crisis migratoria debe ser “motivo de grandes acuerdos, lejos de controversias políticas” y señaló que “el camino no es el de desatenderlo, hacer que no existe o dejar sola a Canarias, como está haciendo el PSOE”.

Fernando Clavijo revindicó a todos los grupos parlamentarios, concretamente al PSOE, “a mirar a Canarias con sensibilidad. Lo que está ocurriendo en las costas canarias,  a escasas millas de nuestras costas es la mayor tragedia en la actualidad de toda Europa. Hoy les pido sensibilidad para acabar con la sangría de muertes. No pueden seguir dando la espalda a un drama que se cobra la vida de tres personas al día, entre ellos niños y mujeres, en la Ruta Canaria; un drama que mantiene en las Islas a 3.000 niños y niñas en un sistema de acogida al borde del colapso y sin capacidad de respuesta, sin capacidad real para integrarlos en la sociedad, en el sistema educativo en un territorio como el nuestro”.

Por este motivo, insistió en regular la solidaridad interterritorial “a través del impulso de reformas legislativas y de los protocolos de atención a niños y niñas llegadas a Canarias, Ceuta y Melilla”. Asimismo, exigió que el ministerio de Derechos Sociales cumpla con el compromiso de elaborar una estrategia para la integración de las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados”.

El senador nacionalista apuntó que tras dos años de crisis migratoria “es necesario que el Estado y Europa tomen conciencia de lo que está pasando en la Frontera Sur y, sobre todo, es necesario que actúen”. En este sentido, señaló que “las cifras no parecen ser más que números cuando lo sucesos ocurren a más de 2.000 kilómetros de distancia, pero esas personas están muriendo con toda una vida por delante y siguen sin ponerse recursos, sin poner en marcha una política integral, siguen dejando sola a Canarias. Lo hizo el PSOE con los campamentos de la vergüenza, lo hacen con los 3.000 menores que permanecen en las Islas, con los más de 400 migrantes llegados en apenas 24 horas a Canarias y lo hacen con el reguero de muertes”.

Por este motivo, reclamó medidas como la revisión del conocido como ‘Plan Canarias’, “medidas que se adopten en colaboración con las administraciones canarias, Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos afectados. Asimismo, instó a seguir negociando, junto a la Unión Europea, con los países desde los que parten las pateras y cayucos, fundamentalmente, los más cercanos a Canarias, es decir, Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, así como, continuar avanzando en la cooperación con los países de origen que, apuntó, “es la política más efectiva para evitar que millones de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares y a poner en riesgo sus vidas”, concluyó.

Clavijo acusa al PSOE de “silenciar” la Ponencia de Migración por oportunismo político
Comentarios