Chaves busca este lunes cerrar el 'Plan Canarias' y en el Teide los dos votos de CC para los presupuestos de 2010
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Gobierno de España, Manuel Chaves, llega este lunes a Canarias para cerrar los últimos flecos del 'Plan Canarias' con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y con los cabildos y ayuntamientos de las Islas. Chaves, además, cerrará la jornada presidiendo la Comisión Mixta de Transferencias entre las Islas y Madrid nada menos que 'en lo más alto', es decir, en el Teide.
La jornada maratoniana del vicepresidente busca cerrar en primer lugar los acuerdos necesarios para que el Consejo de Ministros que se reunirá en Las Palmas de Gran Canaria el próximo día 9 de octubre tenga los máximos apoyos posibles y para que el 'Plan Canarias' que se adopte en la Plaza de la Feria se aleje de las críticas políticas y sectoriales.
Así, tratará de cerrar con Rivero acuerdos sobre las tasas aeroportuarias, la continuidad del Plan de Empleo (PIEC) de Canarias -algo hecho-, la equiparación de la inversión media del Estado con Canarias o la financiación para infraestructuras. En la misma línea girará la reunión con cabildos y ayuntamientos que celebrará poco después, también en la capital grancanaria.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ya ha anunciado que solicitará a Chaves que el diferencial que se pacte para acercar la inversión media del Estado con la inversión media per cápita en Canarias en 2010 vaya destinado a la reforma y potenciación del sector turístico de las Islas.
Tal y como anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno aprobó ayer en el avance de presupuestos del Estado para 2010 unos 70 euros para un Plan de empleo más 40 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).
Pero además, Chaves se irá al Teide para presidir la reunión de la Comisión Bilateral de Transferencias a Canarias y será allí, en la cumbre, donde probablemente quede resuelto (o no) el apoyo de Coalición Canarias (CC) a los presupuestos del Estado para 2010. En el Pico se hablará de financiación autonómica, pero también del Estatuto de autonomía, de reforma electoral, de aguas interinsulares y, sobre todo, de nuevas competencias para el Archipiélago. Un día, casi, como los de los viejos tiempos del advenimiento autonómico canario. Dos votos de siete, bien valen una visita al Teide... y más.