sábado. 28.01.2023

La Subdelegación del Gobierno desmiente las noticias trascendidas este martes en torno a la fuga de 37 subsaharianos en aeropuertos tinerfeños. En la Comisaría del Sur, sólo permanecen los 77 africanos llegados el sábado, mientras que en la nave del Puerto de Santa Cruz continúan los pakistaníes a la espera de una solución.

ACN

Un total de 97 inmigrantes africanos abandonaron este martes Tenerife en dos vuelos con destino a Madrid, de escala hacia su repatriación hasta sus países de origen, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la Provincia.

Las mismas fuentes desmintieron las informaciones que han trascendido a algunos medios de tirada nacional, según las cuales 37 inmigrantes albergados en Las Raíces se fugaron en la operación de su embarque a uno de esos vuelos. La Subdelegación desmiente que haya habido fuga alguna y explica que lo ocurrido es que un número de indocumentados no respondieron a las llamadas que se realizan por su nombre cuando se leen las listas para ser repatriados, porque quieren evitarlo. "En estos casos, en lugar de ir a buscarlos a las tiendas, se sigue haciendo los nombramientos con el siguiente grupo, por orden de llegada a las Islas, y se deja a los que no se han identificado para un vuelo posterior", concretaron.

De esta forma, en el momento en que se llamó a aquellas personas que tenían programada su salida para hoy, y no se dieron a conocer, se reclamó la presencia de los siguientes hasta completar el número de 65 que tenían cupo en ese vuelo, que salió completo, con 75 agentes de la Policía Nacional a bordo. Otras 32 personas viajaron en un segundo vuelo con destino a Madrid.

En cuanto a los que este martes desdeñaron voluntariamente su partida "porque no quieren ser repatriados", la Subdelegación aseguró que lo harán mañana.

Las derivaciones a la Península se están realizando diariamente, según las mismas fuentes, de tal forma que los lugares de retención provisional que estaban saturados, como la Comisaría de Playa de las Américas o la nave industrial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, van desahogándose poco a poco.

Así, según la Subdelegación, en el día de hoy sólo permanecen en Las Américas los 77 subsaharianos que llegaron el sábado, mientras que continúan en la nave del puerto los cerca de 160 asiáticos, en su mayoría pakistaníes, que llegaron a bordo del Al Mari, a la espera de una decisión sobre su futuro. Al menos, ya han sido trasladados a Las Raíces los africanos que los acompañaban, que llegaron en sendas pateras al puerto santacrucero, por lo que la aglomeración ha disminuido.

Un centenar de inmigrantes vuela a Madrid para ser repatriados a su país de origen
Comentarios