viernes. 01.07.2022

Coalición Canaria-PNC exigió este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a “exigir a Madrid” que actúe para lograr que Bruselas exonere a las Islas de las tasas enmarcadas en el plan europeo contra el cambio climático y la descarbonización.

Para los nacionalistas no es suficiente con la hoja de ruta anunciada por el presidente canario en la Conferencia de Presidentes RUP que se desarrolla en Martinica “si no va acompañada del compromiso del Gobierno de España de defender a Canarias para que quede excluida del conocido como ‘plan verde’ en el que trabaja la Unión Europea”.

Los nacionalistas temen que la “dejación” que ha demostrado el Gobierno de España en la defensa de las singularidades del archipiélago y de su condición de región ultraperiférica en Bruselas se traslade al plan europeo contra el cambio climático y la descarbonización que incidiría de forma directa en el precio de los billetes de avión y barco, así como, en el transporte de mercancías”.

Coalición Canaria recuerda que ya hace más de un año fue el propio Partido Socialista el que defendía, además, la imposición de una tasa ecológica al transporte aéreo, que fue rechazada por los nacionalistas en las Cortes. Al respecto, apuntan que el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, lograba arrancar el compromiso del Estado para excluir a las Islas de la aplicación de una tasa que “supondría un lastre para la economía de las Islas y un duro golpe para los canarios y canarias que tienen que hacer uso por obligación del transporte aéreo”.

Por este motivo, los nacionalistas temen ahora que el Gobierno del Estado “no plantee que Canarias quede excluida de las medidas en el Objetivo 55 de la hoja de ruta comunitaria que fija medidas para el ámbito del transporte, tal y como, ocurrió recientemente cuando no presentó ninguna alegación para exonerar a las Islas de la directiva europea que regulará la tributación mínima por el Impuesto de Sociedades, basándose en la condición RUP del archipiélago”.

Desde Coalición Canaria temen que “esta vez el Gobierno de Canarias no solo esté llegando tarde para defender a las Islas de una normativa que supondría un golpe de muerte al sector turístico, que no ha superado aún las pérdidas de la pandemia y que lucha ahora contra la subida de los precios y las consecuencias de la guerra en Ucrania”. Por este motivo, exigen al Ejecutivo canario que “centren sus esfuerzos en arrancar el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez que es, en definitiva, el que tiene que defender a las Islas para que sean excluidas de la tasa que prevé imponer Bruselas”

CC reprocha que PSOE-Unidas Podemos diga “no” a la supresión de la tasa rosa
Comentarios