CC reprocha a la ministra de Sanidad el incumplimiento de sus obligaciones en la atención sanitaria de los inmigrantes
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Comisión de Sanidad, Félix Ayala Fonte, reprochó este jueves a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, el incumplimiento de sus obligaciones en lo que respecta a la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares que llegan a Canarias a bordo de cayucos procedentes del continente africano.
En la sesión de control celebrada por la mañana en la Cámara Alta, el senador por la isla de El Hierro recordó a la titular del Ministerio de Sanidad que las competencias relativas a sanidad exterior “son exclusivas del Estado”.
“Existe en la actualidad”, explicó el senador herreño a la ministra de Sanidad, “una carencia importante de personal sanitario en sanidad exterior para la realización de las tareas inspectoras y para la atención a inmigrantes en fronteras y centros de retención, y ello está incidiendo negativamente en el desarrollo de los principios básicos de la sanidad”.
Félix Ayala subrayó como ejemplo el caso de Tenerife, “donde la plaza de médico está teniendo una ocupación intermitente durante los últimos años, teniendo que ser el servicio canario de salud quien realice las labores de inspección y de atención a los inmigrantes y en las islas menores, concretamente en las islas de Hierro y Gomera no solamente no hay médicos, sino que ni siquiera se han creado las plazas”.
“La sociedad canaria”, agregó el senador de CC, “está dando muestras de colaboración y de solidaridad, pero una cosa es colaborar y otra muy distinta es sustituir al Ministerio de Sanidad en las labores que son de su competencia”.
La ministra de Sanidad respondió a Félix Ayala que “las competencias de sanidad exterior del ministerio se refieren únicamente a la vigilancia y el control derivado del tráfico internacional de viajeros en puertos y aeropuertos y en puestos de inspección fronteriza”.
Asimismo, en una respuesta anterior a un senador del Grupo Mixto, la ministra de Sanidad indicó que “los controles sanitarios de estas personas no se realiza por el Ministerio de Sanidad y Consumo”. El ministro había comunicado una semana antes a los grupos del Senado que no acudiría a la sesión de control al Gobierno
Foco de enfermedades
No es la primera vez, y parece que no va a ser la única, que se publica en la prensa de las Islas la lista de enfermedades que portan algunos de los inmigrantes irregulares que llegan procedentes de África. Precisamente este viernes fuentes policiales confirmaron a Crónicas que en estos momentos se está viviendo un auténtico drama en islas como Tenerife, no sólo por el absoluto desbordamiento del servicio que tienen que prestar, que ha provocado incluso que los agentes se negaran a subir a una guagua por el estado lamentable en el que se encontraba, sino por la existencia de inmigrantes que tienen enfermedades como tuberculosis o hepatitis.