jueves 9/12/21

Coalición Canaria-PNC ha reivindicado este lunes al Gobierno de Canarias “un mayor compromiso” para que el desabastecimiento generalizado de tratamientos hormonales específicos no mantenga “en un limbo sanitario” a las personas trans en el archipiélago.

El secretario ejecutivo de políticas LGTBIQ, Yeray Castellano, reconoció que aunque es un asunto que no afecta solo a Canarias sino a todo el Estado “es necesario liderar vías y alternativas” que permitan a las personas trans disponer o continuar con sus terapias “sin que el desabastecimiento de determinados medicamentos suponga riesgos para la salud física y mental de estas personas”.

Castellano demandó al Ejecutivo canario “transparencia en un asunto que preocupa mucho al colectivo y que está generando no solo incertidumbre sino ansiedad por la ausencia de alternativas a un problema que lleva meses y que se ha cronificado en el tiempo”.

En este contexto, se refirió a políticas impulsadas por otros territorios como Baleares para suplir el desabastecimiento de estos medicamentos, autorizando una fórmula magistral alternativa, que le permite no depender de un determinado laboratorio y garantizar así el derecho a la salud de las personas trans.

Castellano se suma así a las voces de distintos colectivos que han reclamado al Gobierno de Canarias una terapia hormonal sustitutiva generalizada que dé plenas garantías a las personas transgénero al acceso al tratamiento y que les permita iniciar o seguir sus terapias sin miedo a que sean interrumpidas”.

CC reclama al Gobierno medidas para no mantener a las personas trans “en un limbo...
Comentarios