domingo. 21.07.2024
Coalición Canaria (CC) trabajará para que el Régimen Económico y Fiscal (REF) “sea parte del programa curricular de los centros educativos” canarios “desde las etapas más tempranas hasta los niveles más avanzados. Tenemos que lograr ser nativos del REF como se es nativo digital”.

De esta forma el presidente del Grupo Nacionalista Canario, David Toledo, defendió este martes, en el transcurso de la sesión plenaria celebrada por el Parlamento autonómico, la necesidad de hacer una labor divulgativa entre el alumnado del Archipiélago del REF, “el instrumento más importante con el que contamos los canarios y canarias para garantizar un tratamiento justo con nuestra tierra”, afirma en la nota enviada a Crónicas.

“Como representante de un partido que ha sido clave y protagonista de los avances de nuestro REF, tengo que hacer un ejercicio de autocrítica. No hemos sido capaces de que exista un conocimiento generalizado en la sociedad canaria sobre la importancia de nuestro Régimen Económico y Fiscal”, expuso Toledo durante la comparecencia ante el pleno de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián.

En este contexto, el presidente del Grupo Nacionalista Canario consideró “de vital importancia que en las comisiones bilaterales que se produzcan” -entre los Gobiernos central y autonómico- “para la protección y desarrollo del REF se ponga el énfasis necesario para que Madrid de una vez por todas entienda que no son privilegios sino que son derechos”.

Unos derechos “que vienen recogidos en un instrumento social y económico con la única finalidad de no tener más recursos, sino tener las mismas oportunidades que los ciudadanos que viven en otros territorios. Y es ahí consejera donde tenemos que estar en alerta, porque ser canario es defender esta tierra cada día, y Canarias es al REF lo que el REF es a Canarias”, agregó.

“Visión distorsionada del REF”

En su intervención, David Toledo lamentó que “pese a tratarse de una ley de obligado cumplimiento que todos hemos asumido como propia, es difícil precisar la cantidad de veces” que el Régimen Económico y Fiscal “ha tratado de ser modificado por la puerta de atrás o las veces que se ha vulnerado sin justificación”; y recordó que “todos, con la excepción de aquellos que tienen una visión distorsionada del REF, y que hoy ya no se encuentran en este Parlamento, aplaudimos su reforma en 2018”.

“Eso sí, algunos de los que se sumaron a los aplausos en el Senado y en el Congreso fueron los mismos que, solo un año después, levantaron la mano varias veces para tratar de restar fuerza a nuestro Régimen Económico y Fiscal, y los mismos que permanecen callados en esta Cámara para no molestar a quien prefiere negociar la amnistía antes que liberar las partidas económicas vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado para Canarias que están secuestradas en el despacho de la ministra de Hacienda”, subrayó.

“Son los mismos que han estado durante estos últimos cuatro años presumiendo de ser los garantes de un escudo social irreal y que ha quedado demostrado que solo ha sido parte de un relato con el que han tratado de ocultar su nefasta gestión en Canarias, donde hoy los ricos son más ricos y los pobres más pobres”, afirmó el portavoz del Grupo Nacionalista Canario en alusión al anterior Ejecutivo autonómico.

CC quiere que el conocimiento del REF forme parte del programa curricular en los...
Comentarios