CC y PSOE cierran el pacto en el Cabildo de Tenerife y la Laguna
Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) han cerrado este martes el pacto de gobierno en el Cabildo de Tenerife, donde volverán a gobernar durante los próximos cuatro años. La Mesa de Seguimiento del Pacto Regional sigue al menos de momento sin abordar medidas entre nacionalistyas y socialistas para la crisis del Cabildo de Lanzarote.
Según ha anunciado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, CC asumirá finalmente la responsabilidad del IASS, el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, hasta ahora en manos del PSOE y uno de los principales escollos a la hora de cerrar el acuerdo.
Por su parte, el Partido Socialista habría decidido ceder el IASS porque gestionará las competencias de asuntos sociales en el Gobierno de Canarias.
Los nacionalistas también estarán al frente de las áreas de Empleo, TF2030, Participación, Turismo, Agricultura, Movilidad y Hacienda. Además, le quitan al PSOE el área de Carreteras.
Según Carlos Alonso, TF2030 es la "gran apuesta" que el Cabildo hará por la educación, la cultura, la innovación, la sociedad del conocimiento y el deporte.
En cuanto al PSOE, se hará cargo del Consejo Insular de Aguas, Planificación del Territorio, Cooperación y Vivienda, Gobierno Abierto, Juventud e Igualdad, Patrimonio Histórico y Museos, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y Residuos.
Desde las 13.00 horas, miembros de la mesa de seguimiento del pacto están reunidos en la capital tinerfeña con el objetivo de dar por cerrados los acuerdos de gobernabilidad en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de La Laguna.
En teoría, y según fuentes socialistas, también estaba previsto que abordaran la crisis instaurada en el Cabildo insular de Lanzarote en esta jornada.