- Demandan también una partida de 100 millones para carreteras y que se recupere el convenio para la rehabilitación de los espacios turísticos
Los diputados de Coalición Canaria – Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, han registrado este viernes un paquete de enmiendas en las que solicitan una ficha adicional de 1.085 millones para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.
Las enmiendas presentadas por los nacionalistas canarios, informa este viernes el Grupo Nacionalista en un comunicado enviado a Crónicas persiguen que el Gobierno corrija “el maltrato que, una vez más, aplica a Canarias en las cuentas del próximo año y garantice, al menos, un trato equilibrado en comparación con el resto de los territorios, teniendo presente además los condicionantes geográficos de Canarias”.
CC-NC piden que se rescate el Plan de Empleo de Canarias con una partida de 42 millones de euros y, por otra parte, que se recupere también el plan de empleo para infraestructuras educativas con una ficha de 40 millones de euros. Ambos planes han sido suprimidos en esta legislatura por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.
En materia de transportes, demandan que se incluya a través de una disposición adicional una partida de 30 millones de euros para el transporte público regular de viajeros, la introducción de bonificaciones para mejorar la conectividad de las Islas con terceros países, impulsando para ello la quinta libertad del aire, y nuevas subvenciones para abaratar las tasas aeroportuarias.
En el caso del transporte de mercancías entre la Península y Canarias, o viceversa, proponen dos enmiendas con una cuantía global de 52.500.000 euros para que las empresas canarias puedan competir en el territorio continental.
Los nacionalistas canarios también reivindican que el Gobierno blinde en los Presupuestos el 50% de la bonificación para los residentes canarios para evitar que, en un futuro, el Ministerio de Fomento pueda modificar dicho porcentaje a través de una simple orden. Y, por otra parte, que la condición de residente se acredite mediante el DNI.
Ante el nuevo incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal, que exige al Gobierno que la inversión en Canarias sea, la menos, similar a la media del Estado, CC y NC demandan que se articulen planes específicos de inversión para dinamizar la economía canaria.
En cuanto al sector primario, los nacionalistas canarios plantean que se recuperen también las ayudas al programa POSEI para compensar los costes adicionales originados por la comercialización de diversos productos y que los productores canarios puedan acceder a los mercados continentales en condiciones de igualdad.
También solicitan en varias iniciativas que se modifiquen los criterios de reparto de los Fondos de Compensación Interterritorial para compensar la caída de la inversión pública y atender las circunstancias especiales de cada uno de los territorios, especialmente los más afectados por la crisis.
Casi nueve millones de euros es la ficha adicional que solicitan los nacionalistas canarios para financiar la subvención de los planes de viviendas en el Archipiélago.
La partida consignada por el Estado en las cuentas de 2015 para las plantas depuradoras y la depuración de aguas se sitúa muy lejos de la financiación que ambos proyectos necesitan. Por ello, proponen que se añadan 11.250.000 euros.
Convenios de carreteras e infraestructuras turísticas
Otras enmiendas plantean compensar el recorte de 500 millones de euros que el Estado ha aplicado en cuatro años al convenio de carreteras. En este sentido, proponen una ficha adicional de 100 millones para obras y expropiaciones. También demandan que se rescate otro convenio que ha sido suprimido en esta legislatura, el que existía con el Ministerio de Industria para la rehabilitación de los espacios turísticos, con una cuantía para 2015 de 50 millones de euros.
59 millones de euros es la partida que los dos diputados solicitan que se añadan a los Presupuestos de 2015 para actuaciones en la costa y otros 30 millones de euros para subvencionar la sustitución del tendido eléctrico aéreo por tendido subterráneo.