Diferentes dirigentes de Coalición Canaria (CC) en islas de Lanzarote y Fuerteventura han coincido esta semana en señalar que éste no es el momento de debatir la posible reelección de Paulino Rivero como aspirante a la Presidencia de Canarias. Desde las dos islas los nacionalistas consideran que no toca hablar de este asunto en estos precisos instantes, a pesar de que desde Tenerife se viene barruntando que Rivero, que ya se ha presentado en dos ocasiones sin ganar en las urbas, ya ha movido ficha y que ya está buscando los primeros apoyos.
La polémica cuestión es abordada en primer lugar por el presidente honorífico de Coalición Canaria en Lanzarote, Suso Machín. Éste aha afirmado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "deberá ser la Dirección del partido en Lanzarote y la Dirección en el ámbito nacional la que decida. Yo respaldo, en general, lo que digan las encuestas. Si se ve que la gente no apoya a un candidato determinado, éste no debería presentarse", ha dicho Machín, que asegura que aplicará este criterio con todos los casos y con él mismo también.
Fuerteventura "ni apoya ni rechaza" a Rivero
Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, Marcial Morales, ha valorado también la posibilidad de que Paulino Rivero se presente a la reelección como presidente del Gobierno de Carias. Los nacionalistas de Fuerteventura aseguran que aunque es legítima la pretensión de Rivero, no toca hablar de este tema. Los majoreros ni avalan ni rechazan la candidatura del actual presidente canario.
A pesar de que queda bastante hasta el 2015, los dirigentes de Coalición Canaria en Fuerteventura están convencidos de que ahora no es el momento de debatir si Paulino Rivero debe o no presentarse a la reelección como próximo presidente del Gobierno de Canarias. El alcalde de Puerto del Rosario, el nacionalista Marcial Morales, prefiere que primero haya un seguimiento social, y que luego sean las bases del partido las que decidan al respecto. "Fuertevenura ni da ni quita apoyos al actual presidente del Gobierno de Canarias", ha dicho Morales.
Y en Lanzarote, igual que en Fuerteventura, ocurre lo mismo. Antonio Morales, secretario de Organización de CC en Lanzarote, recuerda que Rivero está legitimado como cualquier otro candidato, pero piensa que tampoco es el momento de este debate. "Bueno, si eso es verdad, seguramente Paulino no lo va a decir. Pero por supuesto que es legítimo. Cualquier afiliado de Coalición Canaria tiene toda la legitimidad del mundo siempre y cuando cumpla con los estatutos. Ante eso, poco podemos hacer. Las personas que tienen vocación de política, si no tienen esas ganas y esa ilusión, poco pintan en política", explica Morales. A su juicio, el caso de Paulino Rivero, "que tiene una trayectoria importante, es legítimo, lo puede hacer, y creo que cuantas más candidaturas haya, mucho mejor. Eso querrá decir que tenemos muchas personas válidas y con distintos perfiles. Pero eso será en 2015, antes tenemos que dedicarnos en los problemas que hay sobre la mesa, que no son pocos. Luego todo dependerá de si somos o no la primera fuerza y de los posibles pactos. Creo que eso es positivo y otra cosa es que tengamos que hacer reflexiones internas, como en el caso de Gran Canaria, donde hay que aumentar los apoyos electorales. En Lanzarote hemos conseguido los mejores resultados de la historia y en esa línea debemos seguir", ha recordado.