El Grupo de Senadores de Coalición Canaria (CC) lamenta que la "soberbia" del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, le haya impedido pedir este miércoles perdón al plenario de la Cámara Alta por su ausencia injustificada en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado hace dos semanas. Así lo explican los nacionalistas en un comunicado enviado a este diario.
En el escrito, explican que el ministro de Justicia, ante una pregunta oral formulada este miércoles por un senador del PP sobre este asunto, eludió reconocer que mintió a la Cámara al anunciar su ausencia en la sesión celebrada hace dos semanas y su inadmisible presencia a la misma hora en un "acto partidista" en la sala de prensa del Senado junto a la ministra de Agricultura y tres senadores socialistas canarios para informar sobre la cuantía de la subvención otorgada por la Unión Europea (UE) a los productores canarios de plátano.
El ministro de Justicia justificó su presencia en el "acto partidista" alegando que en el orden del día de la sesión de control al Gobierno no había ninguna pregunta oral destinada a su departamento. Una excusa que, a juicio, de los senadores de CC es "una burla a todos los senadores ya que es obvio que si el ministro comunica su ausencia en el pleno nadie presente preguntas al ministro de Justicia".
Los senadores nacionalistas critican, por un lado, que el ministro de Justicia haya mentido a todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, a los que una semana antes había comunicado por escrito que no estaría presente en la sesión de control al Gobierno y, por otra parte, que haya hecho uso de las dependencias del Senado para organizar un acto electoral para informar sobre un asunto que no es de su competencia.
Desconocimiento de la realidad canaria
Otro asunto que preocupa seriamente a los senadores nacionalistas es que el posible candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno de Canarias haya dejado este miércoles patente en sede parlamentaria -y así se refleja en el diario de sesiones- su mayúsculo desconocimiento de la economía del Archipiélago canario.
Ante el estupor de todos los senadores canarios, el ministro de Justicia dijo en su respuesta parlamentaria que "el sector platanero representa el 70 por ciento del Producto Interior Bruto de una isla canaria". Un dato que refleja que su asistencia a la rueda de prensa que ofreció junto a la ministra de Agricultura era una simple "operación de marketing con la que pretendía salir en la foto" ya que es inexcusable que asista a un acto sobre el que desconoce su contenido.