viernes 20/5/22

Coalición Canaria-PNC demandó este martes al PSOE canario que “aclare” de una vez por todas su hoja de ruta para abordar la crisis de los menores no acompañados en las Islas. En este sentido, valoraron positivamente el planteamiento de una reforma legislativa que garantice la acogida de los niños y niñas por otros territorios, medida que recordaron fue defendida ya por el senador nacionalista, Fernando Clavijo, y que fue rechazada por el mismo PSOE en Madrid.

Al respecto, reprochan que el Gobierno de Canarias una vez más “esté llegando tarde” y argumentan que “la realidad es que las Islas siguen gestionando sola la tutela de más de 2.700 niños y niñas cuando hay herramientas que permitirían la distribución solidaria de estos menores como se hiciera en la crisis migratoria de 2006, lo que no hay es voluntad política de Madrid que sigue dando la espalda a Canarias”, denuncian.

Los nacionalistas canarios exigen al Ejecutivo canario “una mayor celeridad. Estamos hablando de un asunto de extrema sensibilidad, no se trata si los menores están aquí o en cualquier otro territorio, se trata de garantizar que todos esos niños y niñas accedan a los servicios públicos esenciales y se integren con total garantía en la sociedad”. En este sentido, reprochan que “mientras el Gobierno de Canarias decide qué hacer lleva más de dos años y medio sin hacer nada, ya que no han sido capaces de hacer frente común con el Estado ni con el resto de Comunidades Autónomas para dar una respuesta conjunta a un fenómeno migratorio que no debe caer exclusivamente en el archipiélago”.

De la misma forma, los nacionalistas lamentaron los dos naufragios, uno en aguas de El Aaiún y el otro a 120 kilómetros del sur de Gran Canaria y que han costado la vida al menos a 72 personas y reclamaron que “se acelere la puesta en marcha de medidas inmediatas que impidan que sigan repitiéndose sucesos tan trágicos como estos”. Asimismo, rechazaron las prisas del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por ligar un descenso en la llegada de migrantes al inicio de las negociaciones con Rabat y que desmienten los propios datos del ministerio del Interior que apuntó a un crecimiento del 50,2% en la llegada de personas en patera con respecto al mismo periodo del año anterior en los primeros cuatro meses del año. De la misma forma, concluyeron que “hablar de un descenso en la llegada de pateras ligado a las negociaciones con Marruecos cuando se están registrando muertes es irresponsable e inhumano”.

CC exige al PSOE que “aclare” su hoja de ruta para abordar la crisis de los menores no...
Comentarios