domingo 26/9/21

CC demanda la aprobación urgente de la Ley Integral de Igualdad de Trato y contra la Discriminación

clavijo masc

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha reclamado este miércoles la aprobación con carácter urgente de la Ley Integral de Igualdad de Trato y contra la Discriminación que permanece bloqueada en el Congreso de los Diputados y exigió “responsabilidad” a todas las fuerzas para alcanzar un acuerdo. En este contexto, el líder de los nacionalistas canarios reprochó que el Estado “no haya dado un paso al frente, conociendo incluso el informe de la Fiscalía”, que alertó del aumento de un 18% de los casos y pone de manifiesto el más que alarmante incremento de los delitos online contra la libertad sexual y de forma particular contra los menores.

Para Fernando Clavijo la Ley Integral de Igualdad de Trato y contra la Discriminación, junto al Código Penal, que debe incorporar los delitos de odio, constituiría “la mejor herramienta para luchar de la mejor manera, y con nuevos instrumentos, contra la homofobia, la transfobia y otro tipo de delitos de odio y discriminación como la xenofobia y el racismo”, entre otros. En este contexto, demandó que “se articule una estrategia estatal para combatir la homofobia ante los sucesivos atentados que está sufriendo el colectivo LGTBIQ”.

El secretario general de CC apunta en la nota enviada a Crónicas que el desbloqueo de esta Ley permitiría “prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar la prevención con la reparación del daño causado”.

Asimismo, apela “a un acuerdo de todas las fuerzas políticas y de las administraciones para involucrar a todos los actores que deben participar en la prevención, la formación y la atención de las víctimas. En definitiva, una estrategia global estatal para luchar contra los delitos de odio con una agenda transversal que implique a todos”.

Fernando Clavijo demanda una mayor coordinación de la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de hacer un mejor seguimiento de las denuncias. “Este es un aspecto esencial para conseguir una respuesta penal eficaz”, señaló. De la misma forma, reclamó “fiscales especialistas, también unidades policiales especializadas y una estrecha colaboración entre ambos” que permitan una respuesta penal eficaz. “Hay que lograr que las víctimas tengan confianza en las instituciones, se sientan amparadas y protegidas por ellas”.

Los nacionalistas canarios denuncian que “los datos oficiales no son reales” y apuntan que “la inmensa mayoría de los incidentes que se producen contra el colectivo LGTBI no se denuncian, no son objeto de procedimientos penales y, por tanto, no hay respuesta penal”.

"Para ello, hay que conseguir que las personas afectadas tengan mayor confianza en las instituciones y en el sistema penal y denuncien los hechos.  Debemos trabajar en mejorar la formación de las unidades policiales y de los operadores jurídicos que trabajan en la materia, jueces, fiscales y abogados. Al mismo tiempo, desde CC reclaman que se intensifique la relación y comunicación con las ONG y colectivos que representan a las víctimas", matizan.

Según el líder de los nacionalistas canarios el derecho penal “es una herramienta más, imprescindible frente a las conductas más graves, pero debe ir acompañada de políticas y medidas de promoción de la igualdad en muchos otros ámbitos”. En este sentido, apuntó se debe de fomentar la cooperación entre las instituciones, colaborando y poniendo en común experiencias en aspectos como la formación y la sensibilización en materia de igualdad y discriminación, la mejora de la recogida de datos y de la estadística, el discurso de odio online o la respuesta penal a estos delitos.

CC demanda la aprobación urgente de la Ley Integral de Igualdad de Trato y contra la...
Comentarios