sábado. 20.07.2024

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, ha asegurado este jueves por la mañana que el partido sigue con la hoja de ruta que ya marcó en su programa electoral para las elecciones generales de 2023, “con el objetivo de encontrar soluciones que permitan atender el fenómeno migratorio en nuestras islas, especialmente en lo que a la atención de menores se refiere, como partido que respeta y defiende los derechos fundamentales de las personas que migran”. Tal y como recuerda Toledo, “el Gobierno del Pacto de las Flores se caracterizó por un triste inmovilismo frente al Gobierno de Sánchez de entonces, mientras los recursos de las islas para la acogida de niños y niñas se iban acabando y lo más preocupante, se colapsaban”.

De este modo, según explican en nota de prensa, insiste en que fue CC quien condicionó su apoyo a Sánchez el año pasado a la inclusión en la Agenda Canaria, entre otros asuntos, de la modificación de la Ley de Extranjería porque “consideramos que es el instrumento más útil para que abordar esta situación desde todo el Estado, porque Canarias no puede afrontarlo en solitario.  No se trata de un fenómeno coyuntural, los movimientos migratorios han venido para quedarse”.

El inicio de este proceso tiene un claro protagonista, y este ha sido para el diputado lanzaroteño “nuestro secretario general y presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que gracias a su trabajo, compromiso y al impulso de múltiples acciones, ha logrado que este asunto sea uno de los principales temas del debate de la agenda política en el Estado”.

CC recuerda en su nota la visita al Papa, las reuniones con los comisarios, el alto representante de la UE para asuntos exteriores, funcionarios e instituciones europeas; encuentros con presidentes de otras Comunidades Autónomas y sesiones de trabajo con el Estado, con ayuntamientos, cabildos y ONGs, entre otras. “Hoy estamos mejor que hace seis meses porque ya tenemos un documento, una propuesta trabajada por los equipos jurídicos del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, que se ha constituido en un punto de partida para la negociación y que el propio presidente canario presentó a todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados”, insiste Toledo.

El siguiente paso es que esta iniciativa sea registrada cuanto antes, y para CC, la preferencia es que sea tramitada como Decreto Ley, porque así sería de aplicación de manera inmediata. Una vez aprobado por el Consejo de Ministros se tramitaría, tras su convalidación por las Cortes, como Proyecto de Ley. “Canarias no puede esperar más, los menores no esperan, llegan y necesitan atención”, insiste Toledo.

Sobre la Conferencia Sectorial del miércoles, celebró que se aprobara la distribución de 400 menores “pero esto es solo un paso, insuficiente para la respuesta que debemos dar a los casi 6.000 menores no acompañados alojados en espacios que no cumplen con las garantías para su protección”. “Si bien es cierto que esperábamos una valoración por parte de las comunidades gobernadas por el Partido Popular a la propuesta legislativa de modificación de la Ley, todavía pueden contribuir a la mejora de ese texto, una vez que se pueda tramitar como Proyecto de Ley en la Cámara Baja”, señaló.

A juicio del secretario de Organización, el PP, que forma parte del Gobierno de Canarias y ha trabajado en el seno del Gobierno bajo estos principios, “debe posicionarse a favor de solucionar esta situación en Canarias que permitiría también, con la modificación legal, garantizar a cualquier comunidad que se encuentre con sus servicios colapsados una salida para esos menores que la necesitan, para esos niños y niñas que son los más débiles de entre los débiles”.

En cuanto a las declaraciones de intenciones de Vox, David Toledo señala que “se califican solas, porque no estamos ante un problema político o territorial, estamos ante un drama humanitario al que hay que dar respuesta ya, y seguir insistiendo en que tanto España y Europa actúen y potencien una política exterior y migratoria que evite la diáspora por las rutas marítimas”

“Estamos ante un problema estructural que requiere una respuesta que vaya más allá de acuerdos puntuales.  Los cayucos y pateras no van a disminuir mientras se mantenga la actual situación que se vive en los países de nuestro entorno geográfico, especialmente en la zona del Sahel. En Mauritania existe un campo de refugiados con más de 300.000 malienses que huyen de la guerra, esperando poder embarcar”, advierte.

“Nosotros, desde CC seguiremos trabajando con la misma responsabilidad con la que hemos actuado hasta ahora. Buscando soluciones, aportando alternativas. Y apelamos a que el resto de los partidos estén a la altura de la crisis humanitaria que se vive en las islas. Si continúan dándonos la espalda, o demorando la toma de decisiones, las consecuencias se agravarán y serán otros los que tendrán que dar la cara y asumir las responsabilidades”, concluye el secretario de Organización.

CC continúa apostando por que se aplique un decreto ley para ser más ágiles en la...
Comentarios