martes 26/10/21

CC conmina al Estado a “no convertir Lanzarote en un nuevo Arguineguín”

clavi osw
Coalición Canaria-PNC ha conminado este lunes al Gobierno del Estado y al PSOE a “no convertir Lanzarote en un nuevo Arguineguín” tras el colapso de los recursos de acogida inmediata registrado en las últimas horas después de que 500 personas llegaran en apenas 72 horas a la Isla.

Los nacionalistas canarios reprochan la falta de “previsión” de un Gobierno estatal que “sigue poniendo parches a una situación que es
dramática y que no puede soportar sola Lanzarote ni Canarias”. Asimismo, hacen hincapié en las “condiciones en la que son acogidos los migrantes llegados en pateras y cayucos que son hacinados en carpas y que recuerdan a lo ocurrido en el campamento de Arguineguín desmantelado hace poco más de un año tras las denuncias de entidades sociales, de los propios migrantes, del Ayuntamiento de Mogán, desde la máxima entidad judicial, así como, desde esta formación política”.

Desde Coalición Canaria-PNC entienden que es insostenible para una Isla como Lanzarote, que ha soportado la llegada de 15 embarcaciones en los últimos 3 días, y que es incapaz de prestar una atención digna a estas personas que llegan exhaustas y muchas veces en malas condiciones. Por este motivo, critican “el desprecio del Estado y del PSOE”. Según los nacionalistas “actúan como si no estuviera ocurriendo nada mientras los voluntarios, las entidades, los propios ayuntamientos de Lanzarote están desbordados atendiendo solos esta emergencia humanitaria”.

Asimismo, los nacionalistas canarios recuerdan que “este drama no solo no ha cesado sino que se sigue cobrando vidas en la frontera Sur de Europa, esta misma una más a pocas millas de Gran Canaria, la de una mujer que sumar a las 177 que han perdido la vida en lo que llevamos de año junto a 50 niños y niñas y a los 785 fallecimientos registrados en lo que llevamos de 2021, más del doble respecto al mismo periodo de 2020 según el programa ‘Missing Migrants’ de la ONU.

Coalición Canaria-PNC exige al Gobierno de España a que “active todos los mecanismos para atender esta emergencia humanitaria, que no ha cesado en las Islas y a que preste especial atención a lo que está sucediendo en Lanzarote, reforzando los recursos y la derivación con el fin de prestar una acogida digna a las personas que llegan y de aliviar los servicios ante la previsión de más llegada de embarcaciones”.

CC conmina al Estado a “no convertir Lanzarote en un nuevo Arguineguín”
Comentarios