CC carga baterías para afrontar las generales con el objetivo de conseguir grupo parlamentario
El presidente nacional de Coalición Canaria, José Torres Stinga, se reunió este martes en Fuerteventura con todos los presidentes insulares de la formación nacionalista y el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, para planificar la estrategia política del último trimestre de 2007 y las acciones a desarrollar pensando en las elecciones generales. Una vez configurado en su totalidad el Gobierno de Canarias, CC comienza el curso político engrasando la máquina para sacar buenos resultados en la jornada democrática de marzo de 2008. El objetivo primario: sacar tres diputados para tener grupo parlamentario propio en Madrid.
En cuanto a las posibilidades de alianzas para intentar unificar gran parte del nacionalismo canario, Torres Stinga cree que hay un nacionalismo convencido de que se deben buscar fórmulas de acuerdo para alcanzar el objetivo inmediato y consolidar un gran proyecto nacionalista de cara al futuro, pero también sabe que, por ejemplo, Nueva Canarias no quiere ni siquiera que se insinúe un acuerdo con CC, es más, ya se pronunció públicamente diciendo que “nunca” pactará con CC. Torres promete un “esfuerzo” de parte de CC para consensuar con los partidos que quieran ir de la mano, pero en todo caso serán los órganos internos de CC, si así lo consideran conveniente, los que refrenden las probables alianzas nacionalistas. Torres Stinga ve a Nueva Canarias como la versión insularista de un partido estatalista, tanto, que piensa que la organización liderada por Román Rodríguez no ha hecho otra cosa que arrodillarse ante el Partido Socialista.
“Somos integradores y conciliadores”
Con estas palabras el presidente de CC quiere dar un toque al resto de partidos nacionalistas, subrayando la importancia de las elecciones generales. Es la gran fórmula, según dijo, para tener voz propia en Madrid. Torres reiteró el esfuerzo que hará su partido, aunque aclaró que no puede entenderse como un entreguismo o una acción baladí. “Si las ofertas que se puedan recibir entendemos son sinceras y basadas en la necesidad de representar a Canarias y conseguir un grupo parlamentario, pues CC hará todos los esfuerzos para ir conjuntamente a las elecciones generales”, dijo Torres Stinga en el programa radiofónico ‘El Despertador'. El líder nacionalista sostuvo que así como hay propuestas sinceras también las hay “hipócritas y mediáticas” que, destacó, lo que hacen es agrandar el descrédito de la clase política y los partidos en general.
40.000 votos para un diputado por Las Palmas
El presidente de CC es optimista y está convencido de que el trabajo de aquí a marzo y el desempeño de CC en el Congreso de los Diputados les permitirá conseguir un diputado por la provincia de Las Palmas, para lo que calcula son necesarios 40.000 votos. Las cuentas de Torres están basadas en los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, en donde CC, entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, obtuvo alrededor de 38.000 votos. Harían falta unos 2.000 votos para conseguir este propósito y Torres piensa que es totalmente factible porque en su análisis desestima que el nivel de participación pueda descender. “Si se consolidan los acuerdos que pretendemos es probable que podamos conseguir el parlamentario que necesitamos, dado que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife están prácticamente garantizados dos y con la posibilidad de conseguir un tercero”, aseguró. De otra parte, Torres Stinga señaló que a pesar de la crisis económica y las repercusiones que ya tiene en el bolsillo de los ciudadanos las subidas hipotecarias, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, va ha hacer un gran mandato “intentando paliar el déficit acumulado de las familias canarias”.