viernes. 02.05.2025

Los nacionalistas recuerdan que en 2003, López Aguilar acusaba al Fiscal General del Gobierno del PP de funcionar a marcha lenta con los casos del PP y a rápida con la de sus adversarios. “Nosotros denunciamos lo mismo”, dijo hoy Paulino Rivero, que afirmó que barajan pedir la comparecencia del ministro y la del propio Fiscal General del Estado en el Congreso.

ACN

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, se preguntó este lunes por qué el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se indigna con Coalición Canaria por considerar “sospechosa” la actuación del Fiscal General del Estado en relación a los asuntos de corrupción en Canarias cuando “esa misma crítica” la hacía López Aguilar cuando gobernaba en España el Partido Popular y él era el portavoz de la oposición en materia de Justicia.

Los nacionalistas, que se reunieron esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria para celebrar la reunión de su comité permanente, a la que acudió el presidente del Gobierno, Adán Martín, entregaron una copia del diario de Sesiones del Congreso fechada el 24 de septiembre del 2003, cuando el ahora ministro de Justicia ejercía de portavoz del PSOE en esta área y mantuvo una discusión con José María Michavila, entonces ministro del PP de Justicia, alrededor de la parcialidad del entonces Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal.

En ese debate, López Aguilar reprochaba a Michavila que “el fiscal o es incompetente o ha manipulado las cifras a mayor gloria del Gobierno”, y sostenía incluso que la Fiscalía tiene “un carril lento” para los asuntos que entonces perjudicaban al Partido Popular (caso Piqué, Matas, Gescartera, Telefónica, Berlusconi o Madrid) y “la alta velocidad” para los que le “plantan cara” al Gobierno del PP, como los gallegos de Nunca Máis.

Al respecto, Rivero señaló se preguntó “qué respeto le podemos tener al ministro de Justicia cuando dice que nosotros estamos cometiendo una falta respecto al Fiscal general del Estado cuando él hacía lo mismo en 2003”. “En estos momentos, sucede lo mismo pero al revés, con el agravante de quién es ministro de Justicia es el candidato a las elecciones”.

Rivero sostuvo que López Aguilar tendría que dimitir de su cargo, ya que es candidato “y es ministro de Justicia”, y justo ahora en Canarias, “después de tres años sin pasar nada, empiezan a surgir casos y se amenaza con destapar más casos en otros ayuntamientos”, dijo en alusión al auto de Garzón sobre Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Por ello, Coalición Canaria se plantea solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro Juan Fernando López Aguilar y del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por entender que la actuación de Conde Pumpido en relación con los casos de Canarias ha incumplido el Estatuto de la Fiscalía por dos lados. Por un lado, CC entiende que se produjo una grave filtración por el caso del Auto de Garzón que menciona un posible cohecho del alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y por el otro se ha incumplido el plazo de tiempo por el que un fiscal puede investigar un caso sin pasarlo ante el juez, algo que sucede con la investigación por parte de Anticorrupción de un posible delito en la operación de Las Teresitas. “Da la sensación de que lo alargan para acercarlo a unas elecciones a las que además se presenta el ministro de Justicia”, afirmó Rivero.

Los nacionalistas aseguran que no han planteado dudas acerca de la imparcialidad de jueces y fiscales en Canarias, sino que lo que han hecho es cuestionar la figura del Fiscal General del Estado, Candido Conde-Pumpido, ya que su cargo “es un cargo político que depende del ministro de Justicia” que es a su vez en estos momentos el candidato del PSOE en Canarias en 2007.

En las legislaturas anteriores, explicaron, la oposición siempre “acribilló” al fiscal General del Estado. El PP lo hizo en el momento de los GAL con Eligio Hernández, y posteriormente el PSOE hizo lo propio con Jesús Cardenal.

Rivero concluyó citando el “nada dudoso” editorial del periódico El País que consideró a finales de la semana pasada que sería adecuado que López Aguilar dimitiese de su cargo y fuese apartado del Ministerio para no generar dudas alrededor de su gestión. “La mujer del César no sólo tiene que ser honesta, sino también parecerlo”, dijo Rivero parafraseando a este periódico.

Respecto a la situación de Zerolo, Rivero afirmó este lunes que a la vista de la actuación del ministro de Justicia, la gente se está dando cuenta de lo que está pasando, y sostuvo que si en un principio la intención de CC era ganar en Santa Cruz, “lo que queremos ahora es arrasar”, dijo Rivero, que insistió en que esa será “la mejor contestación a la campaña” que considera se ha montado contra el alcalde que, recordó, “siempre ha ganado en Santa Cruz con mayoría absoluta”.

CC asegura que López Aguilar practica como ministro lo que denunciaba contra el Fiscal...
Comentarios