Stinga extrapola de las tendencias de izquierda y derecha, la idea de "progresismo y la búsqueda de una mejor economía"

CC adelanta que en el IV Congreso se debatirán nuevas incompatibilidades en la estructura del partido nacionalista

El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, adelantó este martes que entre los asuntos que se debatirán en el IV Congreso Nacional de CC, se incluyen nuevas incompatibilidades en la estructura del partido. Stinga aseguró que un presidente del partido no podrá ejercer como presidente del Gobierno de Canarias, si bien un consejero si podrá ostentar un cargo en la jerarquía nacionalista.

Se tratan de unas nuevas reglas que no afectarán al actual consejero de Empleo del Ejecutivo canario, Jorge Marín, que acompañó a Stinga para desentrañar las preguntas que desarrollará en su ponencia sobre la ideología de CC. Para Marín, los días 25 y 26 de octubre, fechas del IV Congreso, se someterá a debate por parte de los militantes el “espectro general” del grupo nacionalista, que analizará, entre otras cuestiones, la idiosincrasia del “nacionalismo canario: definición de CC”.

La presidenta de CC en Gran Canaria, María del Mar Julios, insistió junto a Stinga y Marín de la necesidad de “modernizar” el partido. Por eso, el lema del próximo Congreso será ‘Renovar y Crecer', conscientes que CC debe “dar un giro” y establecer “un mayor debate y más interlocución con los ciudadanos”.

Marín analizó en la presentación de su ponencia la posibilidad de que CC sea “un partido de derechas o de izquierdas” y llegó a la conclusión de que “lo primero que define a un miembro de CC es su sentimiento de nacionalista canario. En segundo plano quedan las otras tendencias”, de las que extrapola el “progresismo y la búsqueda de la mejor economía”; “siempre acorde con las singularidades canarias”, añadió Julios.

Stinga insistió que nunca se ha discutido el tema de “soberanismo” y que en el IV Congreso se debatirá un código ético para los cargos.

El próximo IV Congreso del partido espera renovar ideas. Al encuentro asistirán 1008 personas: 240 de Gran Canaria y otros tantos de Tenerife, 128 de La Palma y la misma cantidad de Lanzarote, 64 de la Gomera, 48 de El Hierro, otros 48 de Venezuela y 112 de Fuerteventura. Las ponencias ideológicas y políticas reunirán a doce miembros del partido con experiencia política.