Los canarios suspenden al Gobierno de CC y PP y valoran incluso peor la gestión en la oposición del PSC
Los canarios asignan unas valoraciones muy bajas a la gestión política desarrollada en el Archipiélago, con notas que apenas superan el 3 (de 1 a 19). Así se pone de manifesto en la última entrega del Sociobarómetro que elabora el Consejo y Económico y Social (CES) y que este martes por la mañana ha sido presentado por su presidente, Fernando Redondo.
El estudio de opinión del CES dibuja una Canarias agobiada por el paro y los problemas económicos, sin que Gobierno y oposición merezcan mayor aprecio de los isleños. En concreto, el paro es la principal preocupación para el 84,6% de los canarios, cuando en 2007 era el 41%. Los problemas económicas son la segunda fuente de preocupación. La inmigración ya sólo es la principal preocupación para el 11%, frente al 38% de 2007.
Para el 70% de los canarios, la Administración responsable del problema del paro es el Gobierno central. Otro dato relevante es que 9 de cada diez canarios creen necesaria la reforma laboral y el 65% dice no tener capacidad de ahorro. La mayoría se define como de centroizquierda y el PSOE recibe un 3,05 de valoración, frente al 4,69 de 2007. El Gobierno canario cosecha un 3,22, frente al 4,38 de 2007.