sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro tendrán medidas más estrictas y durante más tiempo que el resto de las islas en las próximas semanas

Canarias termina su balance del viernes con 382 nuevos casos de coronavirus y un fallecido más

La situación en Canarias en su nueva lucha contra el coronavirus lejos de mejorar sigue empeorando. Algunos, los que quieran ver el vaso medio lleno, dirán que se ha estancado, pero no es así. Este viernes la Consejería de Sanidad ha cerrado su estadística contabilizando 382 casos nuevos de contagio en todas las islas, especialmente en Gran Canaria y Lanzarote, las dos que proporcionalmente peor comportamiento han tenido durante el mes de agosto. A este tremendo dato, que no invita desde luego al optimismo, hay que sumarle un fallecido más por la acción de la enfermedad, en esta ocasión registrado en la isla de Tenerife. 

No es extraño para nadie, por tanto, que el Gobierno autonómico que preside el socialista Ángel Víctor Torres haya anunciado también este viernes, seguramente desbordado por la situación y con medidas a tomar como el inicio del curso, que Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro tendrán medidas más severas que el resto de las islas para intentar controlar los focos que siguen activos y estarán más tiempo aguantando también estas medidas que el resto. Esas medidas, se amplían hasta el 19 de septiembre, como la prohibición de eventos de más de 10 personas, los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas, bares y restaurantes de playa deben cerrar a las 00.00 horas y no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas y se cerrarán los centros de día no ocupacionales.

esta

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 8.334 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 179 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 2.861 personas. De momento hay 5.294 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El martes ha variado y se han detectado menos casos que en la jornada del lunes. Este miércoles la cifra ha subido de nuevo hasta los 246 casos nuevos, disparándose todo el jueves con los 381 casos contabilizados. El viernes ha concluido con otra cifra aún peor, 382 nuevos contagios. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Este miércoles se sumaba una nueva muerte en Gran Canaria, elevando el número total de los contabilizados oficialmente hasta las 175 personas. El jueves la cifra aumentó hasta los 178 con las otras 3 personas que también han fallecido en la isla redonda. El viernes, con la persona fallecida en Tenerife, el número total se queda en 179. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Gran Canaria sigue a la cabeza como la isla más castigada con 4.526 casos, seguida de Tenerife con 2.542, Lanzarote con 715; Fuerteventura con 338; La Palma con 150; El Hierro con 39 y La Gomera con 20.

Canarias termina su balance del viernes con 382 nuevos casos de coronavirus y un...
Comentarios