miércoles. 24.04.2024

La británica Letitia Login es una paciente con dificultades renales que reside en la isla de Lanzarote.

Víctor Lorenzo, coordinador del registro de la Sociedad Canaria de Nefrología, dijo este lunes que la diabetes es una "epidemia" con una tasa de complicaciones renales en Canarias "escandalosa" con respecto al resto de España, y el nefrólogo Benito Meceira reclamó cambios en la nutrición de los canarios para parar la "plaga".

AGENCIAS

Los citados nefrólogos hablaron de ese modo en una rueda de prensa en la que presentaron los resultados del registro canario de enfermos renales de 2006 contrastado con los datos de los últimos años, y destacaron, entre otras cuestiones, que en Canarias se triplica la media nacional, pues por cada peninsular que entra en diálisis por diabetes entran tres canarios.

Víctor Lorenzo, nefrólogo del Hospital Universitario de Canarias, subrayó que la diabetes está acompañada por la obesidad y el sedentarismo, y recordó que como no duele pasa desapercibida durante años.

La diabetes también tiene connotaciones económicas, y así Víctor Lorenzo subrayó el coste que tiene el hecho de que en Canarias tengan tratamiento de diálisis más de 60 personas por cada millón de habitantes, el porcentajes más alto de las comunidades españolas, con amplia diferencia.

Comentó que de cada mil pacientes de diálisis en Canarias entre 400 y 450 son diabéticos, mientras que en el resto de España la cifra es de entre 200 y 250

Esto, prosiguió Víctor Lorenzo, conlleva que en Canarias hay más pacientes de diálisis con diabetes, lo que supone un sobrecoste de unos 5,5 millones de euros, a los que habría que unir gastos de transporte, hospitalización y pérdida de horas.

El nefrólogo Benito Maceira dijo que el origen de la diabetes es sobre todo la obesidad, y comentó que Canarias es la región europea con mayor porcentaje de obesidad, y casi del mundo, con un 30 por ciento de la población afectada, unas 600.000 personas.

Aseguró que, según los estudios que han realizado, la obesidad tiene una relación directa con la clase social, de modo que si se divide la sociedad en cinco escalones el 40 por ciento del más bajo tiene problemas de obesidad.

Los obesos, al contrario de lo que ocurría hace años, son de las clases sociales más desfavorecidas, y lo mismo los diabéticos, señaló Benito Maceira, quien añadió que Canarias tiene la bolsa de pobreza más alta de Europa con un 21 por ciento de ciudadanos por debajo del umbral de pobreza.

Benito Maceira incidió en que las clases desfavorecidas tienen más difícil acceder a la comida sana, y como ejemplo puso que una familia de cuatro personas, en la que cada una de ellas tome dos piezas de fruta diarias y una ración de verdura cuatro días a la semana necesita gastar 178 euros, lo que supone el 39 por ciento del sueldo de las clases bajas.

También declaró que en Canarias falta educación nutricional, ya que comentó que "nos saciamos pero no sabemos nutrirnos", y añadió que hay una clara "distorsión" de valores, que hace que la comida sana se cambie por bienes de consumo.

"El consumo nos va a matar", apuntó Benito Maceira, quien pidió que se sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de modo que se hagan campañas informativas y se eduque en la escuela sobre la comida sana.

Criticó que el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) sirva para subvencionar "lo que engorda", y aseguró que los elevados índices de diabetes en Canarias no se deben a predisposiciones genéticas sino a factores ambientales.

La persona canaria que tiene complicaciones diabéticas tienen un perfil de ser autóctono, vivir en el ámbito rural, ser desfavorecido socialmente y tener una dieta inadecuada.

Benito Maceira afirmó que las complicaciones de la diabetes son evitables si se controla, pero dijo con preocupación que el 61 por ciento de los enfermos diabéticos se enteran de que lo son cuando ya tienen otras complicaciones.

Canarias, segundo lugar del mundo en complicaciones renales de la diabetes
Comentarios