lunes 16/5/22

La candidatura En Canarias Podemos, que concurrirá a la III Asamblea Ciudadana de Podemos Canarias donde se elegirá la nueva dirección del partido, ha lanzado este miércoles un comunicado muy crítico con el trabajo llevado a cabo en el Gobierno de Canarias y a nivel organizativo en los últimos años, y en el que proponen un cambio de rumbo a todos los niveles.

Según explica este comunicado enviado a Crónicas, en el proceso de construcción de la candidatura, para el que se han celebrado numerosas reuniones con militancia y círculos en los últimos dos meses, se ha concluido que Podemos Canarias no ha logrado alcanzar los objetivos para los que nació. Ni su papel en el Gobierno ha supuesto un cambio en el modelo político, económico o social de las Islas ni, a nivel organizativo, ha dado un protagonismo diferente a su militancia respecto a cualquier otro partido, cayendo en el hiperliderazgo en torno a la figura de la secretaría general.

meri pita

Es por eso que, “tras ese proceso de reflexión y autocrítica” creen “imprescindible” un cambio de rumbo. Así lo recoge el texto para el que acaba de arrancar  también un proceso de recogida de firmas –de momento ya se han adherido al mismo más de mil personas- y con las que se busca también el apoyo para proponer a la diputada Meri Pita que encabece la lista.

Respecto al papel del partido en el Gobierno autonómico, el comunicado explica que, lejos de haber impulsado ese cambio de modelo, a finales del mes de mayo Podemos Canarias suscribió, sin someterlo a debate y votación de la militancia, el Pacto Para la Reactivación Social y Económica de Canarias. Un acuerdo que llama explícitamente a “salvaguardar nuestro modelo económico y social”, esto es, “un modelo fracasado y basado en la sobreexplotación y dependencia del turismo, la precariedad en el empleo y  un modelo productivo que sustenta una economía frágil e incapaz de redistribuir la riqueza. Todo lo que Podemos Canarias vino a cambiar”, sentencia el texto hecho público por la candidatura.

Y no sirve la excusa, añade, de la posición minoritaria que ocupa en el Gobierno autonómico porque, a nivel estatal, desde esa misma posición “Unidas Podemos ha conseguido impulsar la subida del SMI, la extensión de los ERTE’s durante la pandemia o la creación del Ingreso Mínimo Vital”. “Esto demuestra que el problema en Podemos Canarias no es la correlación de fuerzas en el seno del Gobierno autonómico sino la falta de organicidad, estrategia y capacidad política de la dirección autonómica saliente”.

Según ‘En Canarias Podemos’, tampoco se ha trabajado para garantizar una acción cohesionada y una política unitaria en las distintas instituciones, y a día de hoy, aseguran, “decenas de consejeros insulares y concejales no disponen de las herramientas y mecanismos de interlocución que el partido debe poner a su alcance, y desempeñan su trabajo institucional sin saber bien cuál es la posición del partido respecto a los distintos temas, sin recursos y en soledad”.

En este sentido, las propuestas de esta candidatura pasarían por, dentro del Gobierno autonómico, impulsar una economía alternativa al monocultivo del turismo, ligada a la producción de energías renovables, a los cuidados y a la industria agroalimentaria; impulsar una reforma fiscal para la redistribución de la riqueza; implementar un plan de renta garantizada o la gestión 100% pública de los servicios esenciales, especialmente Sanidad y Educación.

Respecto a la labor organizativa, la candidatura critica el abandono de la militancia por parte de la dirección autonómica saliente, que ha sido instrumentalizada como batallones para la pegada de carteles y labores similares en periodos electores, pero que no ha recibido apoyo económico alguno a pesar de que los presupuestos del Consejo Ciudadano Autonómico apuntan entradas de 37.000 € mensuales en el partido.

Urge, por lo tanto y según las conclusiones a las que ha llegado esta candidatura, no sólo proveer de herramientas y recursos económicos a los círculos y a la militancia, que calcula en una aportación mensual de al menos 7.500 euros, sino establecer dinámicas de horizontalidad y crear espacios de trabajo e interlocución con la Sociedad Civil, fijando la obligatoriedad de celebrar una rendición de cuentas de carácter trimestral de los cargos orgánicos y públicos de Podemos.

Otra de las críticas principales que recoge el comunicado tiene que ver con la apuesta por el hiperliderazgo en torno a la figura de la Secretaria General durante los últimos años, sin dar entrada ni visibilidad a otros cargos, voces o sensibilidades. Para solventarlo, proponen órganos de dirección y ejecutivos corales.

No obstante, los documentos organizativos exigen que en este proceso autonómico se elija a una persona como Coordinadora General, y en ese sentido, aseguran que debe aunar compromiso, experiencia, capacidad de trabajar en equipo, buena interlocución con Podemos Estatal y liderazgo. “Y creemos que la persona que mejor encarna esas cualidades y valores, y a la que pedimos que dé un paso al frente y acepte ser la candidata a la Coordinación General por ‘En Canarias Podemos’, es la compañera Meri Pita” .

Mediante la firma de este comunicado, al que ya se han adherido más de mil personas, los militantes están manifestando por tanto su apoyo a esa necesidad de un cambio de rumbo en el desempeño político, en el modelo organizativo y a la idea de que Pita debe aceptar ser la candidata.

‘En Canarias Podemos’ lanza una recogida de firmas para solicitar a la diputada Meri...
Comentarios