miércoles. 30.04.2025

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha enviado una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que ha solicitado el uso de las instalaciones del cuartel de Las Canteras, en el municipio tinerfeño de La Laguna, como nuevo centro donde alojar a los menores extranjeros no acompañados.

Esta solicitud se formaliza -explica un comunicado del Ejecutivo regional- después de varias conversaciones sobre esta materia mantenidas por la consejera con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

Destaca que este nuevo espacio en la isla de Tenerife permitiría acoger a cerca de 500 niños africanos que, según las estimaciones de la Consejería, serían los que posteriormente se trasladarían a centros de otras comunidades autónomas.

Precisa que como ya adelantó la consejera Inés Rojas en el penúltimo Consejo de Gobierno de 2008, Canarias ha convocado, para el próximo día 23 de enero, a los responsables de todas las comunidades autónomas a una reunión con el fin de concretar un acuerdo que permitiera el traslado de menos extranjeros hacia otras comunidades.

Situación de emergencia

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha alertado en numerosas ocasiones sobre “la situación de emergencia que se está generando en las islas ante la falta de espacios adecuados para dar acogida a los niños africanos procedentes de la inmigración clandestina”.

“Necesitamos encontrar -añade- una solución con el resto de las comunidades, un protocolo de reparto coherente con la población y el territorio que permita a Canarias aliviar la situación actual y formalizar un acuerdo permanente en el tiempo”.

Otro centro

Por otra parte, la Consejería está finalizando las reformas necesarias para habilitar un centro cedido por el ayuntamiento de La Orotava, en Tenerife, con capacidad para 40 niños, en la isla de Tenerife, después de abrir otros tres, en el último trimestre de 2008, dos cedidos por los obispados, en Las Mercedes, Tenerife y en Salto del Negro, en Gran Canaria y otro más en Valle Jiménez, en el municipio tinerfeño de La Laguna, con 25, 20 y 40 plazas respectivamente.

En total, el Gobierno mantiene 8 dispositivos de emergencia a los que hay que sumar los hogares que mantienen los cabildos por lo que ya se asciende a 30 centros en Canarias que dan acogida a los menores extranjeros no acompañados.

“No hay que olvidar -precisa Rojas- que centros como los del Rosario, con 398 niños, Tegueste, con 144, o Arinaga con 158, continúan masificados y en los dos primeros se han producido incidencias en este periodo vacacional por lo que es urgente la apertura de un centro de gran capacidad para poder efectuar con sosiego los traslados a territorio peninsular”.

Canarias pide al Gobierno estatal el cuartel de las Canteras como centro de menores...
Comentarios