lunes. 08.08.2022

Canarias mantiene la vuelta a las aulas el día 15 y baraja hacer PCR al profesorado

El Gobierno prevé tener cerrados la próxima semana los temas "pendientes y urgentes" de cara al inicio de curso

 

 

Canarias mantiene su objetivo de iniciar el 15 de septiembre de forma presencial el curso escolar, pero tiene «temas pendientes y urgentes» que cerrar de cara a la vuelta al cole. Así lo ha reconocido este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Una de las medidas que baraja el Ejecutivo y ya decidida por otras comunidades autónomas es realizar la prueba del coronavirus, una PCR, a todo o parte del profesorado antes de que arranquen las clases. También se estudian aperturas diferentes en función de la situación epidemiológica de las zonas donde se ubiquen los centros. Además, el Ejecutivo aún no ha cerrado el número concreto de docentes que tendrá que contratar de más por el protocolo covid, sobre todo en secundaria, ya que la distancia entre las mesas de los estudiantes de metro y medio obligará a desdoblar grupos por el espacio insuficiente en las aulas. Y todo en un escenario donde la evolución de la pandemia puede hacer peligrar el regreso a las aulas.

El próximo jueves la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el de Sanidad, Salvador Illa, se reunirán con los consejeros y consejeras responsables de las dos áreas de las comunidades autónomas para abordar las medidas finales para un inicio de curso seguro, tema que abordará también la Conferencia de Presidentes. Antes, el lunes, los responsables de las consejerias implicadas del Ejecutivo canario se reunirán para intentar concretar las medidas del archipiélago. El 31 de agosto la consejera de Educación, Manuela Armas, tiene previsto abordar con la comunidad educativa el modelo de planes de contingencia que deberán tener los centros para actuar ante un posible contagio.

En el protocolo de vuelta a las clases presenciales presentado conjuntamente por Sanidad y Educación en julio, pensado para un escenario general de 'nueva normalidad', se deja claro que el objetivo prioritario es volver a las aulas de forma segura, pero todo depende de la volución de la pandemia. La presencialidad sería prioritaria para el alumnado de menor edad, los de infantil, primaria y primero y segundo de la ESO. En el resto se abre la posibilidad de un modelo semipresencial.

 

Canarias mantiene la vuelta a las aulas el día 15 y baraja hacer PCR al profesorado
Comentarios