Canarias se mantiene como destino preferido de los turistas extranjeros pero caen un 6,2 por ciento las pernoctaciones
Canarias fue el principal destino español elegido por los viajeros no residentes durante el pasado mes de diciembre, con el 51,0 por ciento del total de pernoctaciones, aunque con una bajada del 6,2 por ciento respecto a diciembre de 2007, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera del mes de diciembre de 2008 hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el pasado mes, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos de los viajeros residentes, registrando unas tasas interanuales del -13,6 por ciento, -1,1 por ciento y -10,8 por ciento, respectivamente.
Los hoteles de las Islas rebajaron sus precios en un 1,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra inferior al descenso medio nacional, que se situó en el 2,6. Sin embargo, en cuanto a los ingresos de estos establecimientos, en Canarias descendieron en un 2,4 por ciento frente a una caída media nacional del 1,3 por ciento.
En cuanto al total del año 2008, Canarias fue el destino preferido de los no residentes, con una tasa interanual de pernoctaciones del 2,5 por ciento aunque también aumentó la tasa de pernoctaciones de residentes en un punto.
Según los datos hechos públicos hoy por el INE,los precios de los hoteles registraron un aumento de sus precios durante 2008 del 0,4 por ciento frente a una subida media nacional del 1,1. En cuanto a los ingresos, los de los establecimientos de las Islas cayeron en un 0,2 por ciento frente a un descenso medio nacional de 2 puntos.
Canarias lidera diciembre
Las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Lazarote fueron por este orden las zonas turísticas españolas con más grados de ocupación durante el pasado mes de diciembre.
El grado de ocupación por plazas hoteleras de Gran Canaria alcanzó el 63,6 por ciento, el de Tenerife el 61, 2 y el de La Gomera el 51,4 por ciento. Fuerteventura alcanzó el 49 y Lanzarote el 45,4 por ciento.
En cuanto al número de pernoctaciones durante 2008, Canarias y Baleares casi logran un 'empate' aunque la balanza se inclina a favor del archipiélago mediterráneo. Baleares registró en sus hoteles un total de 49.587.080 pernoctaciones y Canarias 49.485.189.