La semana no ha podido arrancar mejor desde el punto de vista de aquellos que están luchando contra la pandemia del coronavirus en Canarias. El día en el que la Consejería de Sanidad ha anunciado que se han hecho nada menos que 15.000 pruebas PCR para acabar con el cribado de las zonas más afectadas en el mes de agosto, especialmente en Las Palmas de Gran Canaria y en Arrecife, es el día que menos casos positivos se han detectado, 126. Siguen siendo muchos, pero desde luego siguen siendo muchos menos de los que se detectaban hace ahora un par de semanas.
Es la noticia positiva en un día en el que sin embargo hay que lamentar la muerte de otra persona que tenía la enfermedad y que se encontraba ingresada en uno de los hospitales de las Islas, personas que evidentemente se encuentran graves y que, como advierte Sanidad, es cierto que en la mayoría de los casos tienen patologías previas. Pero no son todos los casos.
Entre los datos positivos de este lunes, además, destacan las 133 recuperaciones que se han determinado como oficiales, con lo que el número de casos activo baja en todas las Islas.
Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 12.059 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 215 muertos entre las personas que tenían la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 4.983 personas. De momento hay 6.861 casos activos.
Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El viernes siguió el ascenso de la curva con los 228 casos de covid encontrados. Este sábado volvió a bajar el número de infectados que no se conocían hasta los 184, bajada que se produjo también el domingo, con 180 contagios. El lunes, comenzando la semana, el número ha vuelto a descender, quedándose en 126 casos.
La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes. El sábado se produjeron 2 muertes, llegando la cifra global a 212, 214 este domingo con otros dos fallecidos. El lunes, con la muerte de otro paciente, el número total se ha situado en 215 personas.
Por islas, la más afectada sigue siendo Gran Canaria con 6.808 casos; le sigue Tenerife con 3.453 casos; Lanzarote con 1.024 casos acumulados; Fuerteventura con 522 casos; La Palma con 174 casos; El Hierro con 46 casos y La Gomera con 32.