El Archipiélago supera oficialmente los 2.000 pacientes que han tenido el coronavirus. Hasta el momento 730 se han recuperado y 111 han perdido la vida

Canarias continúa con un ritmo sostenido de contagios, 21 casos nuevos este jueves y 4 personas muertas

Canarias está un día más en la senda del mantenimiento de un perfil bajo en el número de contagios de coronavirus que se producen cada día. Contagios hay, es evidente, pero el número es notablemente inferior al de otros territorios del país y aleja sus estadísticas de los lugares en los que se está sufriendo con mayor crudeza el impacto de la enfermedad. De hecho, este jueves se ha mantenido el número de afectados por debajo de las 20 personas en un primer recuento y ha subido ligeramente en el balance final de la jornada, concretamente situando el número de nuevos casos que se incorporan a la tabla estadística en 21.

Otro día más la curva es positiva y el Archipiélago conforma una Comunidad Autónoma ciertamente privilegiada dentro del drama que se ha vivido con esta pandemia en todo el mundo. Así, según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.009 casos de personas contagiadas y 111 muertos por la acción directa de la enfermedad. Una jornada más es importante destacar el número de altas que se han producido en los últimos días, dejando el total acumulado con los que se han conocido este jueves en 730 personas, 57 más que el día anterior.

Con estos números, continúa a la baja otra vez el total de contagios en los dos últimos días, otro buen indicador de que la Comunidad Autónoma funciona de manera distinta al resto del país. El Jueves Santo volvió a bajar notablemente el número de contagios y marcó la pauta de los días posteriores con 25 nuevos enfermos, mientras que el viernes sólo se incrementó en otros 28 casos nuevos teniendo en cuenta que se estaban haciendo muchas más pruebas. El sábado, en otro día bueno, fueron sólo 31 nuevos casos los que hubo que sumar, y 26 este domingo. El lunes, en el mejor dato que se recordaba, sólo fueron 14 nuevos contagios, mientras que este martes la cifra oficial se quedó en 17. Una jornada después, con muchas más pruebas realizadas, sólo se han computado 13 nuevos contagios en todas las islas. Este jueves han sido por tanto 21 los nuevos casos conocidos.

La tendencia cambia sin embargo en el tema de las muertes. El sábado, al no haberse detectado ninguna muerte de las personas que estaban controladas, la cifra siguió igual, como ha seguido este domingo, siendo el esperanzador número oficial de 95. El lunes vino sin embargo el jarro de agua fría con la confirmación de que las muertes habían alcanzado la cifra de 102 personas, 7 el mismo día. Este martes, siguiendo la tendencia de las jornadas anteriores, sólo había habido que lamentar una muerte, con lo que el número oficial de fallecidos era en esta jornada de 103 personas, pero a última hora Sanidad añadió otra más, con lo que la cifra total se situó al inicio del miércoles en 104 fallecidos por la acción del virus. Al terminar la jornada, con los dos nuevos fallecidos, el número total es de 107 personas. Ahora, con los datos aportados al jueves, el número total se eleva a 111.