sábado. 12.10.2024
Cristina Valido, diputada nacional de Coalición Canaria

“En Canarias no confiamos en la solidaridad de nadie, ya eso no nos vale y lo que hay que hacer es que modificar la ley para los menores inmigrantes”

"Más allá de las pasiones que la gente pueda tener y de ese odio visceral que a veces se le tiene a un presidente u a otro tienen que entender como lo entienden los catalanes y los vascos que por encima de todo eso están los intereses de las familias de Canarias"
Cristina Valido, parlamentaria de Coalición Canaria.
Cristina Valido, parlamentaria de Coalición Canaria.

"Al final el impacto de los medios nacionales que nos tienen todo el día con Feijoo y Sánchez es brutal y hacen creer a la gente que lo que tienen que hacer es elegir entre ellos dos"

"Me encantaría que el nacionalismo pudiera plantearse la unión y acudir juntos a las elecciones. Pero mientras haya personas que ponen por delante sus discrepancias y sus rencillas históricas no puede ser"

"Vamos a ver si siendo sólo una diputada la necesidad de nuestro voto consigue que se tomen esta modificación legal por lo menos con la mitad de prisa que se han tomado en la ley de amnistía"

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, la única que obtuvo la formación nacionalista en las últimas elecciones generales por las dos provincias del Archipiélago, ha señalado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que ya no se confía en la solidaridad del resto de comunidades autónomas para el reparto de los menores inmigrantes que llegan cada día a islas como Lanzarote. Por ello, reiteró la importancia de la modificación de la ley y señaló que este tipo de cuestiones son lentas y farragosas en muchas ocasiones pero en otras como en la ley de amnistía se pone toda la prisa necesaria. Valido lamentó que no se logre que los ciudadanos canarios comprendan la importancia de tener representación nacionalista y que precisamente los partidos dos principales partidos no puedan unirse por rencillas históricas desde Nueva Canarias (NC). Además, explicó la importancia del acuerdo al que se llegó con Pedro Sánchez y el Partido Socialista (PSOE) para obtener mejoras para Canarias. 

- ¿No cree que es increíble como CC, que es un partido hegemónico en muchas islas del archipiélago, no convence a la gente para tener más representación y tener probablemente un poder ilimitado? 

- Imagínese como sería, no el poder que tendría yo sino la voz, la fuerza y las cosas que podría conseguir Canarias con siete diputados. Mira lo que están haciendo los catalanes con la amnistía o lo que están consiguiendo los vascos con el último movimiento de Pamplona con Bildu con cinco diputados. En fin, yo no me canso de decirlo y lo que pasa es que tenemos todavía el enorme problema en esta tierra del impacto. Hay otros muchos motivos desde luego pero el impacto de los medios de comunicación nacionales cuando llegan las campañas y esas guerras a dos en las que la gente dice que quiere a CC pero para gobernar España quiere a Feijoo o a Sánchez. Pero es que aquí en ninguna de nuestras papeletas aparece ni Feijoo ni Sánchez, lo que hacen es mandar a personas de Canarias a Madrid que hoy no saben ni quiénes son. Porque puedes preguntar en la calle a cualquiera que además de Cristina Valido que diputados hay en Madrid del PSOE a ver cuanta gente es capaz de contestarte. Esa es la pena, que al final el impacto de los medios nacionales que nos tienen todo el día con Feijoo y Sánchez hagan creer a la gente que lo que tienen que hacer es elegir entre ellos dos. 


- Quizás lo triste de los diputados del PSOE y el PP es que no mandan ni siquiera comunicados de prensa y da la sensación de que los asuntos de Canarias no le preocuparan directamente ellos que representan a las dos provincias, ¿no?

- No tienen posibilidades de hacer mucho ni de intervenir, un diputado del PP o del PSOE en el caso del PP entre 137 de distintas provincias que todos quieren mandar cosas, hablar y protagonismo. Y al final el protagonismo es del presidente del grupo, del portavoz y de los presidentes de cada una de las comisiones, en el caso del PSOE pasa lo mismo. Ahí tienen verdaderas dificultades para meter una iniciativa y para poder intervenir porque lo hacen los portavoces sectoriales. Al final pasa lo que hemos venido viendo desde muchísimo tiempo, son 15 diputados que se eligen en Canarias para estar en Madrid defendiendo los intereses de Canarias pero al final sólo se conoce a uno y sólo se oye a uno. Porque los demás no tienen posibilidades, ni si quiera es que no quieran o que no les interese, es que no tienen posibilidades de hacerlo. Por eso es tan importante que entendamos que si conseguimos tener cinco, seis o siete diputados de un partido nacionalista independiente otro gallo nos cantaría. Tendríamos una situación muy diferente en Madrid, si con uno sólo podemos conseguirr tantas cosas cuando somos necesarios hay que ver lo que están consiguiendo otros con más. 

- En la provincia de Las Palmas por no ir juntos NC y CC se perdieron cerca de 60.000 votos. ¿Cree que es una barbaridad esta división? 

- Sí, es un tema que da pena. Es una opinión muy personal y particular pero me encantaría que en el futuro esto se pueda resolver y el nacionalismo pueda plantearse esa unión y acudir juntos a las elecciones. Pero mientras haya personas que ponen por delante sus discrepancias y sus rencillas históricas no puede ser. Lo que no puede ser es que tú plantees ir unidos pero cuando yo llegue allí hago lo que me da la gana y no tengo pacto. Entonces eso no es una coalición, no es un pacto, no es la unión de los nacionalistas. Eso es subirnos en el mismo barco para conseguir una plaza en Madrid pero cuando lleguemos allí cada uno negocia por su cuenta, eso no puede ser. Nosotros planteamos una unión del nacionalismo que de verdad y ojalá con el paso del tiempo confío en que nuevas generaciones den una vuelta al asunto y podamos tener una candidatura nacionalista única en esa provincia. Hay personas que no son eternas y a lo mejor se abren posibilidades al diálogo. 

- El Albergue de La Santa cuenta con más de 150 menores en estos momentos según ha expuesto el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y hay ya más 4.000 en toda Canarias. La ministra de Migraciones vino en estos días y dijo que va a ser obligatorio el reparto de los menores. Una cosa es lo que dicen de visita y otra lo que cumplen, ¿no?

- Sí, por eso estamos muy pendientes allí y ya le pregunté incluso a la ministra de Infancia que pasos estaban dando para modificar la ley de Infancia. Porque en nuestra opinión la modificación de la ley es clave más allá de palabras, de voluntades y una solidaridad. Que si es obligada no es solidaridad, aquí ya no queremos solidaridad queremos una ley de obligado cumplimiento. Porque no confiamos en la solidaridad de nadie, ya eso no nos vale y lo que hay es que modificar la ley. Porque las leyes de la protección de la infancia son de ámbito internacional, no es una cuestión de capricho de cada comunidad autónoma. Y las leyes de infancia tienen que entender y que recoger que hay menores con perfiles diferenciados. Por ejemplo hay menores con discapacidad que requieren de unos recursos, unas infraestructuras y unos derechos. O menores de acogida o familias de acogida que tienen unos derechos, obligaciones y que las ley los tiene que amparar. Y hay unos menores migrantes que cuando se hizo la ley no existían, nadie podía presumir que miles de niños iban a cruzar el océano solos. Pero ahora están aquí y tienen unas necesidades diferentes y tienen unas circunstancias diferentes. Son niños que cruzan de un continente a otro y no pueden ser responsabilidad del pueblo al que llegan o de la comunidad autónoma a la que llegan. Son niños que salen de África para transitar Europa y eso requiere una modificación legal que es lo que estamos exigiendo y pidiendo en el Congreso en cada oportunidad. Que se inicien los trabajos con los jurídicos necesarios, que los hay muy buenos en ese Congreso y en cada uno de los Ministerios, para que establezcan las modificaciones oportunas para que los menores migrantes no sean competencia de la comunidad autónoma a la que llegan sino competencia del estado. Y que el estado luego pelee con la Unión Europea lo que tenga que pelear pero debe ser competencia del estado al que llegan. Y ahí la obligación del estado de acogerlos, derivarlos y distribuirlos tiene que estar perfectamente diseñada y planteada. No queremos más solidaridad ni conferencias sectoriales con 17 consejeros de comunidades autónomas discutiendo a ver si uno se lleva a diez, otro a catorce y encima les tenemos que dar las gracias. No queremos más de eso ya, queremos la modificación de la ley. 


- Pero la modificación de la ley lleva su trámite y es farragoso y lento. Mientras, ¿Qué va a ocurrir?

- Es farragoso y lento pero es la única salida porque lo otro son 700 menores en dos años. Cuando a nosotros nos pueden llegar 700 menores en 15 días entonces más lento y mucho peor es la no solución que nos están dando ahora a la modificación de la ley. Y le voy a decir una cosa, farragoso y lento cuando se quiere que sea así porque la ley de amnistía la han hecho en un mes. Entonces vamos a ver si siendo sólo una diputada la necesidad de nuestro voto consigue que se tomen esta modificación legal por lo menos con la mitad de prisa que se han tomado en la ley de amnistía. 

- Pero mientras eso llega, ¿Qué va a ocurrir con la situación actual? Porque por ejemplo el Albergue de La Santa está desbordado actualmente, son 4.000 menores en Canarias que necesitamos urgentemente que salgan de aquí porque ni siquiera hay capacidad presupuestaria para mantener lo que requieren, ¿no?

- Claro, mientras la ley esté a prueba el Gobierno tiene que efectuar las derivaciones necesarias. E imagino que ese es el compromiso que la ministra adquirió con el presidente y con la consejera este miércoles. Porque es perfectamente consciente de que no puede decir que hasta que no se modifique la ley no se hace nada. Ahora mismo hay que sacar niños, hay que trasladar niños a la Península y espero que eso sea en los próximos días. Porque Fernando Clavijo en esto está siendo protagonista de la persecución de esa salida. Espero que se mueva ficha y por otro lado la solución a medio, espero que no largo, plazo es cambiar la ley. Que no los tengan aquí pidiendo y rogando solidaridad para que saquen a unos pocos niños cada no se ni cuantos meses. 

- Sus compañeros de CC hablaban en nota de prensa de otro tema importante como es su pregunta al nuevo ministro de Política Territorial por la situación de La Graciosa y los derechos de los gracioseros. ¿Cómo está cuestión que habló usted con el nuevo ministro que es el expresidente del Gobierno de Canarias? 

- Sí, le pregunto por eso porque entiendo que al ser un canario que conoce La Graciosa y que ha sido presidente de Canarias espero una respuesta satisfactoria. Espero que me conteste en el sentido que los gracioseros esperan porque a él no tendré que explicarle cuáles son las necesidades y los derechos que tienen los ciudadanos que viven en La Graciosa. Que ellos han sido reconocidos en nuestro estatuto además y que ya hasta nuestro himno habla de nuestras ocho islas. Eso significa también que los gracioseros tengan voz y capacidad de gestión en las cosas que allí hay que hacer, en los dineros que allí hay que invertir y que no se tome la decisión desde otras islas. Porque ninguna isla lo entendería, La Graciosa necesita un órgano administrativo adaptado a sus circunstancias lógicamente bien dimensionado para los habitantes que son y las circunstancias que tienen. Que tengan capacidad jurídica para decidir el dinero que corresponde a La Graciosa y cuáles son las prioridades. Igual que lo hace cualquier ciudadano cuando vota a su alcalde en cualquier otro municipio o cuando las islas pelean con el Gobierno de Canarias sus fondos. Si reconocemos en nuestro estatuto una octava isla que es La Graciosa, nosotros tenemos que darles el estatus jurídico que les corresponde. Y como esto entiendo que el señor Ángel Víctor Torres lo sabe mucho mejor que yo, habiendo sido presidente de Canarias, le he preguntado y espero su respuesta por escrito en no mucho tiempo. Para conocer los pasos que están dando para resolver este asunto. 

- En CC, en no todas las islas se entendió su acuerdo con el PSOE por la agenda canaria. ¿Han tenido que hacer mucha pedagogía para explicarlo? 

- Sí y tendremos que seguirla haciendo pero el primer paso ha sido el propio decreto recién aprobado que ha conseguido una de las cosas que peleábamos que era que el transporte siguiera siendo gratuito a partir del 31 de diciembre. Y también otras medidas como una mayor inversión para salud mental en La Palma donde tenemos a muchísimas personas afectadas del volcán.  Muchas de esas personas siguen sin poder volver a sus casas y están en una situación muy complicada. También hemos conseguido determinadas inversiones para obras hidráulicas o estructuras educativas. Ahora vienen los presupuestos, es el segundo momento para probar y demostrar a los canarios que había detrás de ese voto de apoyo. La necesidad que tenemos de ser escuchados, de que tengan que contar con nosotros y de conseguir cosas. No nos podemos permitir el lujo de quedarnos en la bancada de enfrente sin posibilidades de negociar los problemas que los canarios tienen. Poco a poco la gente va entiendo que hicimos lo que teníamos que hacer en beneficio de los intereses de las islas. Tener la posibilidad yo misma de poder inter locutar directamente con ministros y resolver problemas que se plantean algunos ciudadanos en Canarias las tendría cerradas si nuestra posición hubiera sido otra. Y es que no es lo que yo no hubiera podido hacer, es que no hubiéramos podido responder los canarios en cualquiera de las islas. Todo es cuestión de tiempo pero creo que se va entendiendo y que más allá de las pasiones que la gente pueda tener y de ese odio visceral que a veces se le tiene a un presidente u a otro tienen que entender como lo entienden los catalanes y los vascos que por encima de todo eso están los intereses de las familias de Canarias. Y es por ahí por donde nos tenemos que mover. 

“En Canarias no confiamos en la solidaridad de nadie, ya eso no nos vale y lo que hay...
Comentarios