Después del lío de la jornada anterior, la Consejería de Sanidad ha vuelto a recuperar el pulso estadístico al coronavirus en Canarias. De hecho, en su cuadro oficial de todos los días aparece de nuevo el número 162 como el número real de víctimas mortales de la enfermedad en el Archipiélago, y no 161 como por error se publicó el día anterior.
De igual forma, se pone al día con el tema de los contagios, de tal forma que la cifra oficial, esta vez sí, sube sólo en un caso nuevo en todas las islas. Concretamente, según sus datos, la persona que ha sabido este martes que tiene la enfermedad es de Gran Canaria.
La noticia buena sin duda viene por el tema de las altas, puesto que se han producido 9 en una sola jornada, sin que se pueda saber al cierre de esta edición si se ha incluido el del paciente de Lanzarote que ha hecho que la isla figure oficialmente sin ningún hospitalizado por esta enfermedad.
Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.422 casos de personas contagiadas y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda otro día más en 2.188 personas. De momento hay 72 casos activos.
Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El martes pasado se sumaron 3 casos en la fatal estadística. El miércoles sólo se ha conocido un caso más, y el jueves Sanidad ha sorprendido a todo el mundo contabilizando 14 de golpe, todos inmigrantes llegados en una de las numerosas pateras que están arribando a las costas canarias en las últimas semanas. El viernes no contabilizó ningún nuevo contagio, y este sábado otros 4 más. El domingo se ha elevado la cifra otra vez hasta los 12, mientras que el lunes, con el lío de Gran Canaria y Tenerife, no se ha sumado ninguno. Este martes sí se ha sumado un nuevo contagio a la estadística oficial.
La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. El martes de la semana pasada falleció otra persona, con lo que el número total de muertos por la acción de la enfermedad que nos ha traído a todos de cabeza quedó en 161, la cifra que se ha mantenido hasta este viernes. El sábado, por desgracia, falleció otra persona, con lo que la cifra oficial se situó en 162, cifra que por fortuna se ha mantenido el domingo, el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado y el domingo. Sin embargo, este lunes, en algo que se entiende que se aclarará este martes, se ha quitado un fallecido de la estadística, volviendo a 161. Y se aclaró, puesto que el martes aparece oficialmente otra vez el 162 como el número real de muertos en las Islas por la acción del coronavirus.
En la estadística oficial de casos conocidos por islas, con los cambios que se han producido en esta jornada, Tenerife sigue a la cabeza con 1.503 casos, seguida de Gran Canaria con 604 La Palma con 107; Lanzarote con 85; Fuerteventura con 71; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.