martes 26/10/21
El diputado nacionalista por Lanzarote advierte de que "hay familias y empresas que se están viendo afectadas de las decisiones erráticas del Estado"

Oswaldo Betancort reclama más contundencia de Canarias a la hora de defender sus competencias sobre Costas

WhatsApp-Image-2021-04-14-at-10.13.39-938x535

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha reclamado este miércoles en el Parlamento de Canarias "que el Gobierno sea más contundente y muestre más firmeza" para defender las competencias en materia de Costas que recoge el Estatuto de Autonomía.         

“La inseguridad e impotencia que sufrimos los canarios respecto al Área de  Costas en Madrid es brutal, no sólo en materia urbanística, sino también respecto a los recursos humanos de los que dispone en Canarias, muy escasos y con los que raramente se puede contactar”, ha denunciado Betancort en sede parlamentaria. 

Para ejemplificar esta situación, el parlamentario lanzaroteño se ha referido a un caso de  de un joven de 38 años que compró una parcela, en Punta Mujeres, al norte de Lanzarote, tras conocer que existía un Plan General aprobado con informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Costas, hoy Ministerio de la Transición Ecológica, desde el 5 de septiembre de 2007. 

Sin embargo, tal y como ha relatado Betancort en su intervención, "incomprensiblemente el 1 de octubre de 2019 el Ministerio de la Transición Ecológica envió una diligencia al Registro de la Propiedad de Teguise para comunicar que esta parcela y otras resultaban afectadas por la línea de servidumbre de protección, que se reduce desde los 100 a los 20 metros, cuando el núcleo urbano existía antes de la Ley de Costas, dejando en completa indefensión al comprador”.

Desde Canarias, ha defendido Oswaldo Betancort, "con competencias nuevas en materia de Costas, el Gobierno no se ha preocupado en desarrollar lo que contempla el Estatuto de Autonomía. "Parece que dependemos no de lo  establecido por la Ley sino de quien tenga el bolígrafo en la mano”, ha ironizado el diputado. 

Esta situación la padecen igualmente los ciudadanos de Pájara, en Fuerteventura, o los de San Cristóbal, en Gran Canaria, según el parlamentario nacionalista. "Lo sufrimos todas las islas sin distinción. Esta situación, aparte de afectar a ciudadanos que no pueden desarrollar su proyecto de vida, supone la falta de proyectos económicos que se podrían impulsar en el litoral”, concluyó.

Oswaldo Betancort reclama más contundencia de Canarias a la hora de defender sus...
Comentarios