miércoles 28/10/20

Crónicas de Lanzarote

Beato: “El Gobierno sigue dejando atrás a miles de personas que no pueden acceder a ningún ingreso”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha lamentado este miércoles que el Gobierno de Canarias y los grupos que los sustentan, “sigan dejando atrás a miles de personas que no pueden acceder a ningún ingreso y no cuentan con ninguna ayuda desde el pasado mes de marzo”.

Según la nota envidada a Crónicas, se da la circunstancia que el Ingreso Canario de Emergencia no llegó a aquellas personas que teniendo algún ingreso en marzo los vieron interrumpidos en el momento del estado de alarma.

socorro beato

A día de hoy, cuando se ha contabilizado un excedente en esa partida porque no se benefició a las 40.000 familias contempladas (sino tan solo 28.000) el Gobierno no ha querido aceptar una enmienda del Grupo Nacionalista Canario por la que se abría de nuevo la solicitud de este ingreso para que nuevas personas pudieran acceder a él y se “facilitaran los procedimientos para que fuera posible a quienes no pudieron hacerlo por falta de recursos tecnológico”.

En cambio, han elegido la vía más rápida “con menos burocracia según sus palabras” y repetir de nuevo el ingreso a los mismos beneficiarios. “Al menos, el excedente que obtendrán esta vez será destinado a los ayuntamientos para contribuir a los gastos que están acometiendo las entidades locales en esta situación de crisis excepcional”, explicó la diputada, ya que se presentó una enmienda in voce “in extremis” ante la insistencia de este grupo parlamentario.

Asimismo, en su intervención Beato propuso revisar la Ley Canaria de Vivienda porque no es lógico  que se exonere a los arrendatarios de vivienda pública de los alquileres y se les exija el pago del IBI y de los otros gastos facturables. Esta posibilidad se contempló en una enmienda de CC-PNC-AHI que no fue aceptada.

Socoro Beato concluyó su intervención demandado al Gobierno de Canarias nuevas medidas, ante la intensidad de esta segunda ola y futuras “especialmente para favorecer la conciliación familiar y evitar la brecha sanitaria que se pueda dar ante la insuficiencia económica de las familias para acceder a productos de protección como mascarillas y geles”.

En la sesión de este jueves, se aprobaron en el Parlamento de Canarias las medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situaciones de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria, y el Grupo Nacionalista ha votado a favor de la mayoría de medidas que contribuían a mejorar  la tramitación del Ingreso Canario de Emergencia, de la Prestación Canaria de Inserción en estos momentos de pandemia, para ampliar el  periodo  inicial de exoneración de la renta de las viviendas protegidas, agilizar el programa de ayudas directas al alquiler, la  modificación de la ley para adaptarla a los acuerdos bilaterales con el Estado y posibilitar los conciertos sociales para aquellos centros asistenciales privados que participan en el sistema público.

Beato: “El Gobierno sigue dejando atrás a miles de personas que no pueden acceder a...
Comentarios